América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador recibe visita de escritora Elena Poniatowska

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió la visita de la escritora y cronista Elena Poniatowska, Premio Cervantes de Literatura 2013, quien asistió a la conferencia de prensa diaria del mandatario.

"Para terminar, miren quién nos vista: la mejor escritora de nuestro país, esta mujer que es puro corazón, además de su inteligencia, está llena de buenos sentimientos, es la que más defiende al pueblo raso, a los más pobres, por eso nuestro homenaje, nuestro reconocimiento", dijo el titular del Poder Ejecutivo.

Cuando el presidente terminaba la conferencia de prensa, con el anuncio de que tenía que asistir a un desayuno, la escritora de 86 años, vestida de rojo, acompañada por el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, comenzó a retirarse hacia la puerta, por donde accede el mandatario a responder preguntas de la prensa.

​En ese momento, el presidente la llamó al escenario y la presentó: "viene a darme una noticia, mañana les digo o al rato, adiós, adiós", dijo López Obrador a los periodistas, al retirarse junto con la sonriente escritora, que se apoyaba en el brazo de mandatario.

Elena Poniatowska: "En México somos racistas en contra de nosotros mismos"
Desde una postura independiente, Poniatowska ha acompañado a López Obrador en algunas de sus campañas, en particular en las protestas de 2006, cuando denunció el resultado que calificó de fraude electoral.

Antes de que comenzara la conferencia de prensa, que duró una hora y media, la cronista y escritora dijo a periodistas en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, sede del Gobierno, que considera que "arranca bien [el Gobierno de López Obrador], con muchas sorpresas, se va a asentar, va bien, haciendo su camino".

La periodista reconocida por su libro de crónicas de la masacre de estudiantes universitarios de 1968, "La noche de Tlatelolco", llegó acompañada de su nieto.

"No me invitaron; bueno, me invita mi curiosidad", dijo a periodistas al sentarse en la última fila de asientos, adonde llegó Ramírez Cuevas para invitarla a ocupar un lugar en la primera fila.

El 19 de septiembre de 2018, tras el contundente triunfo electoral de López Obrador, Poniatowska dijo a Sputnik que "los mexicanos se cansaron de un solo partido desde la Revolución Mexicana, del PRI (Partido Revolucionario Institucional), se cansaron de las triquiñuelas y las trampas, de la corrupción y el enriquecimiento ilícito de quienes formaban parte del gabinete presidencial".

Cartel con el logo del Gobierno de México - Sputnik Mundo
Un nuevo sexenio, una nueva era para México
La escritora nacida en París y que llegó a México a los 10 años durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), ha recibido decenas de premios y doctorados honoris causa de universidades de América y de Europa, y obtuvo en 2007 el Premio Rómulo Gallegos por su novela "El tren pasa primero".

Las conferencias del presidente han sido espacios para eventos inesperados, como la entrega de información y documentos por personas que se acreditan como periodistas, o de protestas de diverso tipo en la plaza principal del Zócalo.

La mañana del este lunes 1 un hombre de 79 años se amarró con el torso desnudo a un poste y un tronco en forma de cruz frente al Palacio Nacional, como último recurso para lograr audiencia con el mandatario con un rótulo: "solicito audiencia con AMLO (siglas del nombre del presidente) desde el 31 de enero pasado".

Además: Elena Poniatowska: "Los jóvenes siguen esperando una explicación por la masacre de Tlatelolco"

El anciano llamado Alejo Rojas quiere informar al mandatario del asesinato de su esposa, quien murió de tres balazos en el sureño estado de Oaxaca.

Tras desmayarse, los socorristas lo auxiliaron con dictamen de hipotermia, hipertensión y diabetes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала