Widgets Magazine
En directo
    El papa Francisco

    Canciller de México afirma que el Papa coincide con postulados sociales del Gobierno

    CC BY-SA 2.0 / Cancillería del Ecuador / Despedida Papa Francisco
    América Latina
    URL corto
    0 10

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El papa Francisco concuerda con la postura social del Gobierno de México, dijo el canciller del país norteamericano, Marcelo Ebrard, quien la semana pasada se reunió con el líder de la iglesia católica.

    "Además de grandes coincidencias con postulados sociales del gobierno del presidente (Andrés Manuel) López Obrador, (el papa) le tiene un gran afecto al pueblo de México", dijo el canciller en un mensaje en su cuenta de Twitter.

    Ebrard agradeció al papa de origen argentino, formado en la orden católica jesuita, "sus conceptos y cordialidad" en la visita que le realizó la semana pasada.

    Esta semana la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que el papa Francisco declinó una invitación para visitar ese país y conmemorar 500 años del comienzo de la evangelización, tras la Conquista española, consumada en 1521.

    ​El religioso dijo que le "encantaría" visitar México nuevamente, pero que "había otros países que todavía no había visitado", consignó la CEM en un comunicado.

    El 25 de marzo de 1519 ocurrió la primera batalla de la expedición española al mando de Hernán Cortes, que el 13 de agosto de 1521 logró la conquista del "imperio mexica", con la caída de la Gran Tenochtitlán, donde se erigió la Ciudad de México, en el lecho del lago Texcoco.

    El jubileo de los 500 años del comienzo de la evangelización se conmemorará también en el año 2021.

    Los obispos le extendieron una invitación al Papa "para celebrar juntos esta fiesta de la fe católica en el continente", durante una reunión con el jerarca católico celebrada el 1 de marzo y cuyo contenido recién se anuncia en el informe de la CEM.

    López Obrador reveló esta semana que envió sendas cartas con una solicitud al papa y al rey de Felipe VI de España, para que se unan a su Gobierno y juntos pidan perdón por la Conquista.

    La propuesta consiste en "crear un grupo conjunto para hacer una relatoría de lo sucedido y, a partir de allí, de manera humilde, aceptar nuestros errores, pedir perdón y reconciliarnos entre todos", dijo el mandatario.

    El portavoz interino de Francisco, Alessandro Gisotti, dijo a periodistas en Roma que el papa "se ha ya expresado con claridad sobre esta cuestión" del papel de la Iglesia católica en América en la época colonial.

    El propio mandatario mexicano reconoció que el máximo jerarca católico ya pidió "humildemente perdón" a los pueblos originarios en una visita a Bolivia, en julio de 2015, y le pide realizar un acto similar en México.

    Más aquí: Para los indígenas mexicanos, un simple perdón de la Corona española "no sería suficiente"

    La cancillería española respondió, por su parte, que "la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas".

    Etiquetas:
    gobierno, Marcelo Ebrard, Papa Francisco, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik