Widgets Magazine
09:01 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Cristina Fernández, expresidenta de Argentina (archivo)

    Juez argentino vuelve a procesar a Cristina Fernández en causa por peculado

    © REUTERS / Martin Acosta
    América Latina
    URL corto
    312
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez federal argentino Claudio Bonadio procesó a la expresidenta y senadora Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) por el delito de peculado en una causa que investiga el uso de aviones de la flota presidencial para el envío de diarios a la provincia de Santa Cruz (sur).

    "Bonadio vuelve a procesar a Fernández de Kirchner", adelantaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

    El magistrado también procesó al ex secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y ordenó un embargo contra ambos por 500.000 pesos (11.185 dólares).

    Bonadio acumula en su juzgado la inmensa mayoría de los expedientes abiertos contra la exjefa de Estado.

    Procesamientos concatenados

    Solo durante este mes el funcionario judicial ha procesado a la exmandataria en cinco causas en total.

    El magistrado procesó con prisión preventiva el 19 de este mes a Fernández de Kirchner en dos causas desprendidas de un caso previo sobre una supuesta red de sobornos creada durante el Gobierno anterior para conceder proyectos de obra pública, conocido como la "causa de los cuadernos".

    En aquel caso, el doble procesamiento fue por los expedientes que analizan los aportes del Estado a los servicios de autobuses y trenes.

    El día anterior, el juez procesó a la senadora en otro caso sobre supuestos sobreprecios en la compra de gas licuado (GNL) durante su Gobierno.

    El pasado 11 de marzo, Bonadio también procesó a la expresidenta por la supuesta tenencia ilegal de documentos históricos hallados en unos allanamientos en su casa de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz (sur).

    Más: Si Cristina va presa, "el pueblo saldrá a la calle"

    En paralelo, este magistrado ha emitido en total cinco pedidos de prisión preventiva contra la senadora.

    El primero de ellos fue por una acusación de diciembre de 2017 —una semana después de que Fernández asumiera como legisladora— de encubrimiento agravado por firmar durante su Gobierno un Memorándum de Entendimiento con Irán para esclarecer el atentado a la mutual judía AMIA de 1994 en el que murieron 86 personas.

    El segundo procesamiento con pedido de preventiva se produjo en diciembre del año pasado en el marco de la "causa de los cuadernos".

    Pero los pedidos de prisión preventiva no se materializan porque Fernández tiene inmunidad como senadora, y el Senado, con mayoría opositora, ya ha manifestado su negativa a discutir el retiro de fueros.

    La legisladora no ha confirmado si se presentará a las elecciones presidenciales del próximo 27 de octubre.

    Etiquetas:
    juicio, justicia, corrupción, Cristina Fernández de Kirchner, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik