20:10 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Aeropuerto internacional Simón Bolívar durante el apagón en Caracas, Venezuela

    Principal aeropuerto de Venezuela mantiene plan de contingencia por apagón

    © REUTERS / Carlos Jasso
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El estado Vargas (norte) donde se encuentra el principal aeropuerto de Venezuela estaba sin luz y los pasillos de esta terminal se mantienen iluminados por faros conectados a una planta eléctrica, mientras funcionarios de seguridad realizan chequeos manuales, corroboró Sputnik en un recorrido.

    Uno de los usuarios que vivió el primer apagón general del pasado 7 de marzo relató a Sputnik que el plan de contingencia esta vez ha funcionado mejor.

    "A diferencia de la vez anterior tomaron previsiones, no suspendieron vuelos y han mantenido la hora de salida del vuelo. Están chequeando de forma manual. La aerolínea está cumpliendo pese a todas las dificultades, la vez pasada me toco viajar y suspendieron esta vez no", contó a esta agencia Marcos Rodríguez.

    A las 17:30 hora local (21:30 GMT), cuando esta agencia realizó el recorrido, el aeropuerto internacional Simón Bolívar llevaba más de 10 horas continuas sin servicio eléctrico.

    Desde el lunes, cuando se reportó el incendio en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, situada en el embalse Guri, estado Bolívar (sur), pocas zonas del estado Vargas han tenido luz por más de 12 horas.

    Esto se suma a una falla en las comunicaciones telefónicas y de internet.

    Temas relacionados: Los ataques a la central hidroeléctrica venezolana buscaban dañar las principales líneas de electricidad

    Sin embargo, este miércoles no hubo suspensión de vuelos, aunque sí algunos retrasos, dijeron a Sputnik diversas fuentes en el terminal.

    "Hoy no he tenido reportes de vuelos suspendidos, ayer (martes) sí hubo (suspensiones). Hay retrasos porque todo el chequeo es manual", indicó un trabajador del aeropuerto.

    Esta agencia también realizó un recorrido por el aeropuerto Simón Bolívar el pasado 7 de marzo, cuando entre los usuarios reinaba la desinformación con respecto a sus vuelos, y muchas personas permanecían varadas en la terminal.

    No obstante, en esta ocasión, pese a que los baños no estaban iluminados y tampoco había agua ni aire acondicionado, los usuarios dijeron sentirse mejor informados y destacaron mayor organización por parte del personal.

    En el aeropuerto nacional, situado junto al internacional, la situación era distinta.

    "No aceptan pagos con punto (datafono), están pidiendo a los usuarios llevar maletas de mano porque hay problemas con lo correa (que los desplaza) en los baños, no hay nada de luz alumbrándose y todos los comercios están cerrados", dijo Aura Ramírez.

    Asuntos relacionados: PDVSA activa plan para garantizar funcionamiento del sistema de salud en medio del apagón

    Además, las líneas aéreas exigen a los usuarios pagar los boletos en dólares ante la ausencia de bolívar (moneda local) en efectivo, de otro modo deben esperar que regrese la luz, porque la mayoría no admite transferencias bancarias.

    En lo que va de marzo, se han registrado en Venezuela dos apagones nacionales.

    El primero, de acuerdo a lo que reportó el Gobierno, fue producto de un ataque cibernético y de pulso electromagnético, y el segundo producto de un incendio provocado en el aérea de generación de energía.

    El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, señaló que el incendio buscaba afectar las tres principales plantas hidroeléctricas y dejar al todo el país sin electricidad por 10 días para provocar una situación de caos.

    En las últimas horas en el país el servicio se ha mantenido inestable.

    El miércoles las actividades fueron suspendidas, al igual que el martes, y el Gobierno anunció que se extendía la medida al jueves, debido el servicio de transporte subterráneo también se encuentra paralizado desde el lunes, así como el bombeo de agua potable.

    Etiquetas:
    apagón, aeropuerto, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik