23:46 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Senado de México

    Senado de México aprueba reforma constitucional para eliminar fuero al presidente

    © CC BY-SA 3.0 / Haakon S. Krohn / Senado de México 01
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Senado mexicano aprobó la reforma constitucional que elimina el fuero que gozan el presidente de la República y legisladores federales en casos de corrupción y delitos electorales.

    "Con 111 votos a favor y 1 en contra (16 ausencias) se aprueba el dictamen con reforma constitucional en materia ampliación de supuestos por los cuales se puede imputar y juzgar al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y a los legisladores federales", informó la Cámara Alta en sus cuentas oficiales de redes sociales.

    El voto en contra lo emitió el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, quien fue secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, de 2012 a 2016).

    La reforma modifica los artículos 108 y 111 de la Constitución "con el objetivo de ampliar las causales y agilizar el procedimiento del retiro de la inmunidad política" al presidente, diputados y senadores.

    Por iniciativa del Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha) y del socialdemócrata Movimiento Ciudadano (MC) la eliminación del fuero en casos de corrupción y delitos electorales también se aplicará a todos los 500 diputados y 128 senadores del Congreso federal.

    Los congresistas también podrán ser juzgados por traición a la patria, corrupción, delitos electorales y delitos graves.

    Radio: México: ya es hora de acabar con la corrupción

    El mecanismo jurídico para proceder penalmente contra el jefe del Poder Ejecutivo, indica que, primero, tendrá que "ser acusado ante el Senado de la República".

    La acusación será resuelta por la Cámara Alta mediante el voto de dos terceras partes de los senadores presentes en sesión plenaria.

    En el caso de los legisladores federales, la Cámara de Diputados será la encargada de declarar la procedencia del proceso.

    La eliminación del fuero fue una de las principales promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ganó las elecciones con poco más de 53% de votos, pero cuya popularidad ha saltado por encima del 70% en diversas encuestas.

    Etiquetas:
    corrupción, Senado de México, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik