En directo
    Diego Pary, el canciller de Bolivia

    Canciller: Bolivia no participa en Prosur porque es un foro excluyente

    © AP Photo / Jose Luis Magana
    América Latina
    URL corto
    141

    LA PAZ (Sputnik) — El canciller Diego Pary afirmó que Bolivia decidió no participar en el Foro para el Progreso del Sur (Prosur), que fue creado la semana pasada en Santiago de Chile, porque el nuevo grupo excluye a un país de la región, Venezuela.

    "Nosotros seremos parte de todos aquellos organismos que efectivamente integran organismos que unan a nuestros países, con propósitos comunes y no sobre temas que excluyan, sobre organismos que excluyan o foros que excluyan a países. La decisión de formar parte de Prosur sería un error que afectará a nuestro país", dijo.

    Pary explicó en conferencia de prensa las razones por las que Bolivia fue solo un observador en la reunión que dio nacimiento a Prosur, un grupo alentado por el presidente chileno Sebastián Piñera a partir de la convergencia de gobiernos conservadores que buscan el alejamiento del presidente izquierdista venezolano Nicolás Maduro.

    Pary afirmó que Prosur "se ha creado como un foro, no es un organismo regional", remarcando que en la reunión de Santiago "Bolivia ha expresado de forma clara su posición, está abierto al debate sobre integración".

    Relacionado: Excanciller argentino: Prosur solo busca "destruir" la Unasur y es "un gesto de docilidad" ante EEUU

    Según versiones de prensa, Piñera pretende que Prosur reemplace a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismo en el que participaron en principio todos los países de la región y cuya presidencia pro témpore está este año en manos de Bolivia.

    De Unasur se retiraron en el último año Colombia y Ecuador, en tanto que Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú han declarado en suspenso su participación, quedando activos solo Bolivia, Uruguay y Surinam.

    Precisamente estos tres últimos países se abstuvieron de firmar la Declaración de Santiago que creó Prosur, suscrita en cambio por los presidentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Paraguay, más el embajador de Guyana.

    Con su decisión de no sumarse a Prosur, el Gobierno de Evo Morales reafirmó su apoyo al venezolano Maduro, quien enfrenta un movimiento encabezado por el diputado Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado" en enero, para alejarlo del poder.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Prosur, Diego Pary, Bolivia