América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Manifestaciones en Chile en repudio a Bolsonaro

© REUTERS / Esteban GarayPresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llega a Chile
Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llega a Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se encuentra en Chile para participar de la primera cumbre de mandatarios de Prosur y de una serie de actividades oficiales, pero su visita ha despertado un amplio rechazo por parte de la oposición local.

"Las declaraciones de ideas de Bolsonaro obviamente tienen consecuencia en su capacidad de realizar política internacional. ¿Cómo le podríamos exigir a los familiares o víctimas de violaciones de derechos humanos en Chile, que vayan a rendirle honores a alguien que dijo que a Augusto Pinochet (1973-1990) le faltó matar gente?", criticó el diputado del Frente Amplio, Giorgio Jackson (izquierda), a través de su cuenta de Twitter.

​El 22 de marzo se lleva a cabo en Chile la cumbre de mandatarios Prosur, que reúne a siete jefes de estado de la región para afinar los detalles de la conformación de este nuevo bloque.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en la oficina oval de la Casa Blanca en Washington - Sputnik Mundo
Bolsonaro cada vez más impopular: "No actúa como un presidente"
​Participan en el encuentro los presidentes Mauricio Macri, de Argentina; Jair Bolsonaro, de Brasil; Sebastián Piñera, de Chile; Iván Duque, de Colombia; Lenín Moreno, de Ecuador; Mario Abdo Benítez, de Paraguay, y Martín Vizcarra, de Perú.

Bolivia, Guyana, Surinam y Uruguay, están representados a través de sus cancilleres u otros funcionarios diplomáticos.

En paralelo al evento oficial, la oposición chilena se organizó para manifestar su rechazo a la visita del presidente brasileño, quien se quedará en Chile hasta este 23 de marzo participando de una serie de actividades oficiales.

Te puede interesar: Trump y Bolsonaro, demasiadas semejanzas

La oposición ha criticado que Chile reciba a "alguien que defiende la tortura, oprime a la comunidad homosexual y denosta los derechos de las mujeres", como planteó el bloque de izquierda Frente Amplio en una carta de protesta que fue entregada al Ejecutivo, solicitando que se declare a Bolsonaro como "persona non grata en Chile".

Almuerzo

La primera señal importante de rechazo contra el mandatario brasileño fue manifestada por las directivas del Congreso chileno a comienzo de semana, cuando el presidente del Senado, Jaime Quintana (centroizquierda) y el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (centroizquierda), se restaron de un almuerzo que el Gobierno de Chile ofrecerá a Bolsonaro.

​Tras esto, la mayoría de los parlamentarios y líderes de la oposición decidieron no acudir a este almuerzo, donde algunos han señalado que posiblemente "el Gobierno de Chile le celebrará el cumpleaños a Bolsonaro [fue el 21 de marzo], y nosotros no vamos a ir a cantarle el "cumpleaños feliz".

No te lo pierdas: ¿Qué fue a hacer Bolsonaro a la CIA?

Este mismo almuerzo generó otra polémica cuando la diputada del Frente Amplio, Maite Orsini, divulgó la invitación oficial del Gobierno para asistir al almuerzo, en la que se les solicitaba a las mujeres acudir con "vestido corto".

​"No solo el Gobierno de Chile decide recibir con honores a presidente xenófobo y machista, sino que además pide q las diputadas de la república que somos invitadas vayamos con "vestido corto". Este es el Sebastián Piñera que dice acoger demandas feministas pero envía invitación oficial que sigue en el 1800", afirmó la diputada.

Manifestaciones

El 22 de marzo en la tarde las Juventudes Comunistas de Chile realizarán una marcha en rechazo a la visita del presidente Bolsonaro, convocatoria que también fue respondida por el Frente Amplio, organizaciones feministas, la Confederación de Estudiantes de Chile, la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos, la Coordinadora Nacional de Migrantes, y diversas agrupaciones sociales.

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
"Va a haber un realineamiento de las relaciones de Brasil con el resto del mundo"
A su vez, el 23 de marzo las organizaciones relacionadas con la defensa a los derechos de la diversidad sexual, como el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), realizarán una marcha en Santiago, acusando a Bolsonaro de "humillar y denigrar a las diversidades".

Por último, el 24 de marzo se realizará en Santiago el Concierto por el Derecho de Vivir en Paz, en que una serie de artistas se presentarán para rechazar en general la cumbre Prosur, y en particular la visita de Bolsonaro a Chile y el intervencionismo en Venezuela.

Prosur es una iniciativa regional impulsada principalmente por los presidentes Piñera y Duque que tiene como objetivo principal reemplazar a la actual Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала