01:15 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Petróleo (archivo)

    Sindicalista venezolano cree que filial de estatal Pequiven en Colombia está en riesgo

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    150
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La filial de la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven) en Colombia, denominada Monómeros, podría estar en peligro, dijo en entrevista con Sputnik el presidente del Sindicato de Trabajadores de la empresa, José Guerrero, tras desconocer la designación de una junta directiva por parte del líder opositor Juan Guaidó.

    "Nos preocupa la situación de nuestra filial en Colombia, que puede ocurrirle lo mismo que a Citgo (filial en EEUU de Petróleos de Venezuela S.A), que se despojó al Estado venezolano de uno de sus principales activos en complicidad con el Gobierno de EEUU", afirmó Guerrero.

    Esta reacción se produjo dos días después de que la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora, en desacato desde 2016) nombró una junta directiva para la empresa química estatal Pequiven y su filial en Colombia, Monómeros Colombo Venezolanos.

    Guerrero dijo que, hasta el momento, el sindicato de Pequiven no ha establecido contacto con los trabajadores de la filial en Colombia, pero aseguró que están próximos a hacerlo para rechazar en conjunto el nombramiento de esa junta.

    Esta acción se suma a la del pasado 15 de febrero cuando el autoproclamado "presidente encargado" Guaidó designó una junta directiva para Citgo, y posteriormente tomaron posesión el 23 de ese mismo mes.

    Pequiven es una empresa estatal venezolana que se encarga de producir y comercializar productos petroquímicos para los mercados nacionales e internacionales, y está adscrita al Ministerio de Petróleo.

    Temas relacionados: ¿Qué consecuencias tendrían las sanciones de EEUU a PDVSA?

    El sindicalista afirmó en entrevista con Sputnik que ni la Asamblea Nacional, ni el diputado Juan Guaidó, están facultados para designar la directiva de Pequiven.

    "Por lo tanto, los trabajadores rechazamos en su totalidad este tipo de designaciones", afirmó.

    Guaidó ha hecho estos nombramientos tras ser electo presidente de la Asamblea Nacional, y el 23 de enero pasado, dos días después de que el Tribunal Supremo anuló su designación, haberse autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela.

    Se proclamó presidente interino apelando a un artículo de la Constitución que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder, pero no bajo el argumento de "usurpación del cargo", como alegó.

    Los trabajadores, afirmó el sindicalista, solo reconocen al frente de Pequiven a María Noroño, designada como presidenta de esa estatal en 2018 por el presidente Nicolás Maduro.

    Te puede interesar: Qué peligro representa para EEUU la cooperación entre Rusia y Venezuela

    Agregó que están dispuestos a defender a la compañía de quienes "pretenden usurpar las funciones como directores".

    Por otra parte, descartó que los representantes designados por Guaidó se atrevan a actuar contra la sede de Pequiven en Venezuela.

    "Ellos acá no creo que se atrevan a hacer ese tipo de acciones porque aquí en Venezuela se haría valer el Estado de derecho e inmediatamente creo que las autoridades actuarían en consecuencia", dijo.

    Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones en las que la oposición se negó a participar, ha acusado a Guaidó de atacar a Venezuela y promover embargos para favorecer a EEUU.

    Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

    Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

    México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis.

    Etiquetas:
    Pequiven, Juan Guaidó, Colombia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik