Widgets Magazine
15:13 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Quito, Ecuador

    Grupo de Contacto por Venezuela se reunirá el 28 de marzo en Quito

    CC BY 2.0 / Cristian Ibarra Santillan / South of the city
    América Latina
    URL corto
    214
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela se reunirá el próximo 28 de marzo en Quito, anunció la cancillería ecuatoriana.

    "El 28 de marzo se realizará en Quito la reunión del Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre Venezuela, copresidido por la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, Federica Mogherini, y el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, embajador José Valencia", informó la cancillería en un comunicado.

    En la reunión estarán presentes altos funcionarios de los países que conforman el Grupo: Alemania, Bolivia, Costa Rica, Francia, Ecuador, España, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Uruguay.

    "El GIC tiene como objetivo fundamental (…) promover contactos a todo nivel con el fin de acompañar una salida pacífica y democrática a través de elecciones libres, transparentes y creíbles (…) y permitir la entrega urgente de asistencia de acuerdo con las normas internacionales y principios humanitarios", agrega el texto.

    El GIC se creó el 31 de enero a instancias de la UE e integrado por países de Europa (Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido, Suecia) y América Latina (Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay).

    Relacionado: El plan de tortura psicológica aplicado por la CIA en Venezuela

    El 7 de febrero el grupo celebró en Montevideo su primera reunión.

    El 5 de enero, el diputado opositor venezolano Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

    El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, el diputado se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, apelando a un artículo de la Constitución que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder, pero no bajo el argumento de "usurpación del cargo", como alegó Guaidó.

    Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Además: "Venezuela es parte de un conflicto geopolítico de escala mundial"

    Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

    Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro. 

    Etiquetas:
    Quito, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik