En directo
    Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua (archivo)

    Vicepresidenta de Nicaragua saluda reanudación de diálogo con la oposición

    © AFP 2019 / Initi Ocon
    América Latina
    URL corto
    130

    SAN SALVADOR (Sputnik) — La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, valoró la reanudación del diálogo entre el Gobierno y la oposición, que se realiza con la presencia del Vaticano y la Organización de los Estados Americanos (OEA) como testigos.

    "Consideramos que estamos en la ruta acordada y en la ruta que reclaman las familias nicaragüenses", dijo Murillo en su mensaje diario a la nación, divulgado por la web gubernamental 19Digital.

    La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) retornó a la mesa de negociación con el Gobierno de Daniel Ortega con la presencia del nuncio apostólico Waldemar Stanislav Sommertag, y del enviado especial de la OEA, Luis Rosadilla.

    Ambas partes acordaron reanudar el diálogo, interrumpido por la Alianza el pasado lunes, a cambio de liberación de "un núcleo apreciable" de personas detenidas durante las protestas antigubernamentales.

    El Gobierno afirmó en un comunicado que "existen conciencia y acuerdo en el conjunto de integrantes de la mesa de que el viernes 15 de marzo del año en curso se producirá la excarcelación de un núcleo apreciable de personas".

    No te lo pierdas: ¿Quiénes son los 'líderes campesinos' de Nicaragua que defiende John Bolton?

    Murillo llamó a consensuar agendas que contemplen los temas de interés común y permitan avanzar "escuchando el corazón de las familias nicaragüenses, entendiendo que Nicaragua entera quiere paz, tranquilidad, seguridad, trabajo para prosperar y avance".

    La ACJD había suspendido su participación en las negociaciones hasta que el Gobierno cumpliese la promesa de liberar integrantes de la oposición que califica de "presos políticos".

    Nicaragua vive una crisis política y social desde mediados de abril pasado, cuando una reforma al sistema del Seguro Social desató violentas protestas contra la administración de Ortega, acompañadas por actos que el Gobierno tildó de "terroristas".

    Entonces fue convocado un diálogo nacional auspiciado por la Iglesia Católica, que suspendió las conversaciones en junio pasado, en medio de acusaciones y falta de consenso entre ambas partes. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    oposición, Nicaragua