América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La india Reliance suspende suministro de diluyentes a la venezolana PDVSA

© REUTERS / Marco BelloLogo de PDVSA
Logo de PDVSA - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La petrolera india Reliance Industries suspendió el suministro de diluyentes de crudo a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), comunicó la agencia Reuters, que cita a un portavoz de la empresa india.

La fuente señaló que la compañía no reanudará los suministros hasta que se levanten las sanciones impuestas a Venezuela.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, pidió a su homólogo indio, Vijay Gokhale, que su país deje de brindar cualquier tipo de apoyo a Venezuela.

A man walks past a gas station with the logo of the Venezuelan state oil company PDVSA in Caracas, Venezuela December 23, 2016. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins - Sputnik Mundo
América Latina
PDVSA reanuda la carga de petróleo en los puertos de Venezuela tras apagón
En febrero pasado se informó que la India se convirtió en líder de compra de crudo venezolano al aumentar sus importaciones hasta 620.000 barriles diarios.

Además, a finales de enero una fuente de la Cancillería india comunicó a Sputnik que Nueva Delhi tenía previsto desarrollar la cooperación con Caracas en materia de energía.

El pasado 28 de enero, el Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones a PDVSA que implican el congelamiento de 7.000 millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que hagan empresas estadounidenses que compren petróleo venezolano.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, estimó que Venezuela perdería 11.000 millones de dólares anuales en ingresos por exportaciones petroleras a causa de esas restricciones.

No te lo pierdas: Ataúdes por petróleo: ¿qué obstaculiza una intervención militar de EEUU en Venezuela?

El 5 de enero, el diputado Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional venezolana, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

Logo de Rosneft - Sputnik Mundo
Rusia rechaza las amenazas de EEUU a la petrolera Rosneft por cooperar con Venezuela
El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, el diputado se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, apelando a un artículo de la Constitución que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder, pero no bajo el argumento de "usurpación del cargo", como alegó Guaidó.

El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

Además: ¿Qué está pasando entre EEUU, Venezuela y su petróleo?

México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала