En directo
    Justicia (imagen referencial)

    La Justicia argentina dará su veredicto sobre el encubrimiento de atentado a la AMIA

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El expresidente argentino Carlos Menem (1989-1999), el exjuez Juan José Galeano y el exagente de inteligencia Hugo Anzorreguy, más otros 10 acusados, conocerán la sentencia en un juicio sobre encubrimiento del atentado de 1994 contra la mutual judía AMIA, en el que perdieron la vida 86 personas.

    El veredicto se conocerá a las a las 16.00 hora local (19.00 GMT), informó el tribunal oral federal 2 de Buenos Aires.

    Tanto Menem como Anzorreguy fueron interpelados por los jueces del tribunal para que expresaran sus últimos alegatos, pero ambos se negaron.

    En el caso se encuentran procesadas 13 personas por los delitos de "violación de medios de prueba, falsedad ideológica encubrimiento, abuso de autoridad y peculado".

    En el juicio actual, que se prolongó durante los últimos tres años y medio, se investigaron las irregularidades que existieron durante el proceso inicial de la pesquisa, cuando se intentó averiguar quiénes eran los responsables del atentado, una operación en la que participaron jueces, fiscales y agentes secretos y policiales.

    La querella solicita cuatro años de prisión para Menem, a quien se acusa de haber desviado la investigación sobre la "pista siria", que involucraba a un empresario amigo suyo en el atentado contra la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina).

    Tema relacionado: Juez argentino pide a Rusia extradición de iraní imputado en atentado a la AMIA

    Además, pide 13 años para Galeano, a cargo del primer juicio sobre el ataque, porque habría pagado 400.000 dólares —dinero que provino de inteligencia— para que el reducidor de coches Carlos Telleldín (también procesado en el juicio por vender la camioneta que después supuestamente se utilizó en el atentado) involucrara a cuatro miembros de la policía bonaerense.

    También se conocerá el veredicto para Anzorreguy, quien podría recibir seis años de prisión, y para los exfiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, sobre quienes pesa el pedido de ocho años de cárcel.

    La querella también solicitó para todos los acusados la inhabilitación para volver a ejercer cargos públicos.

    Como querellantes se encuentran dos de las organizaciones judías más importantes del país, la AMIA y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

    Etiquetas:
    atentado, justicia, veredicto, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik