En directo
    América Latina
    URL corto
    Haití, sumido en una crisis y en interminables protestas (39)
    213
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó que 26 personas fallecieron y 77 resultaron heridas en las protestas antigubernamentales que comenzaron el 7 de febrero en Haití.

    "La CIDH ha venido monitoreando los hechos violentos que se iniciaron el 7 de febrero en Haití, en el marco de las protestas. La CIDH reitera su preocupación ante esta situación que registra al día de hoy (lunes), al menos, 26 personas fallecidas y 77 heridas", informó la Comisión en su cuenta de Twitter.

    Los disturbios afectaron "seriamente" la provisión de bienes y servicios esenciales, como alimentos y agua potable y causó el cierre de hospitales, escuelas, aduanas portuarias y aeropuertos, informó la CIDH.

    La Comisión dijo haber recabado información "preocupante sobre disparos esporádicos y detenciones de personas en el marco de las protestas".

    El 7 de febrero, aniversario 33 del derrocamiento del dictador Jean Claude Duvalier (1971-1986), miles de haitianos salieron a las calles para exigir la dimisión del presidente Jovenel Moïse, ante las medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo para reducir el gasto estatal y el déficit presupuestario.

    La situación económica de Haití empeoró en los últimos meses por la depreciación de la moneda local, el gourde, y por una creciente inflación, según el medio France24.

    Temas relacionados: Gobierno de Haití promete empleos y sanear finanzas públicas para superar crisis

    A Moïse también se lo acusa de corrupción en el manejo de los recursos del programa Petrocaribe, creado por Venezuela para suministrar petróleo en condiciones preferenciales a las islas caribeñas.

    Tema:
    Haití, sumido en una crisis y en interminables protestas (39)
    Etiquetas:
    violencia, protestas, CIDH, Haití
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook