14:53 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    La bandera de Cuba

    Todo listo en Cuba para iniciar referéndum popular de la nueva Constitución

    CC BY 2.0 / Guillaume Baviere / 2013-01-29
    América Latina
    URL corto
    La nueva Constitución de Cuba (35)
    0 60
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — A pocas horas de iniciar el referéndum electoral para someter a aprobación popular la nueva Constitución de Cuba, la presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, aseguró sentirse satisfecha con la preparación de las autoridades electorales que participarán en los comicios.

    "Estamos muy satisfechos y creemos que la jornada de mañana (domingo) será exitosa, y donde todas las autoridades electorales, como nunca antes, están mejor preparadas para cumplir su misión", expresó Balseiro en entrevista concedida a la televisión local.

    Según la presidenta de la CEN, ya fueron verificadas las listas de electores y se cumplimentó con la capacitación de las 200.000 autoridades electorales que participarán en la votación, junto a otras 420.000 personas involucradas directamente al proceso electoral, entre colaboradores, supervisores, y los niños que custodiarán las urnas durante el ejercicio democrático.

    También expresó su satisfacción con la organización de las elecciones y precisó que durante la prueba dinámica del 17 de febrero, la CEN había "tocado cada colegio con la mano, en especial aquellos que tuvieron dificultades".

    "Estamos ultimando detalles, pero no afectan el éxito de la tarea como corresponde", subrayó Balseiro.

    Radio: Cuba decide en referéndum popular su nueva constitución

    Desde las 7.00 hora local (11.00 GMT) abrirán sus puertas 25.348 colegios electorales para que un poco más de ocho millones de cubanos ejerzan su derecho ciudadano.

    "Esta elección tiene una característica fundamental —precisó la presidenta del CEN—, donde se ratifica la Constitución, tiene similitud con la segunda etapa de las elecciones generales, y cualquier persona que por situaciones de trabajo, problemas personales se encuentre en una circunscripción que no es la suya, puede ejercer el voto".

    A su vez, en el referéndum constitucional funcionarán 195 colegios especiales en lugares de alta concentración de personas, entre ellos terminales de ómnibus interprovinciales, hospitales, aeropuertos.

    El pasado 17 de febrero, en 1.051 colegios electorales habilitados en el extranjero, ejercieron su derecho al voto los funcionarios diplomáticos, becarios y colaboradores y miembros de brigadas médicas, confirmó la Cancillería de la isla.

    Este 24 de febrero, más de ocho millones de cubanos votarán en referéndum para aprobar la nueva Carta Magna cubana, aprobada el pasado 22 de diciembre por la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), después de ser debatida en unas 130.000 reuniones populares, donde se emitieron 780.000 sugerencias y 9.600 propuestas, de ellas el 50% incorporadas al nuevo texto constitucional.

    Más aquí: Retos en Cuba de cara al 2019: liderazgo, economía y nueva Constitución

    Las autoridades electorales cubanas anunciaron que los resultados definitivos del referéndum se ofrecerán en la tarde del próximo lunes 25 de febrero. 

    Tema:
    La nueva Constitución de Cuba (35)
    Etiquetas:
    referéndum, constitución, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik