- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Cuba decide en referéndum popular su nueva constitución

Cuba decide en referéndum popular su nueva constitución
Síguenos en
Cuba va a la urnas este domingo 24 para ratificar o rechazar la nueva Constitución. La Isla, incluida dentro de la "troika de la tiranía" junto con Venezuela y Nicaragua por el asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, va a dar al mundo un ejemplo de democracia.

Cuba celebrará el segundo referéndum constitucional desde el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959. El primero fue el 15 de febrero de 1976 y de su resultado surgió la primera Constitución socialista de América Latina, identidad que se mantendrá en este nuevo texto.

Si bien la nueva Constitución incluye reformas en los tipos de forma de la propiedad, confirma que los yacimientos minerales y las playas son parte de la propiedad socialista de todo el pueblo, ratifica que la salud pública y la educación son responsabilidades del Estado y reafirma su carácter laico.

"En estos casi 43 años han aparecido nuevas formas de relacionamiento en el ámbito económico. Y en esta Constitución hay un reconocimiento a nuevas formas de propiedad que de alguna manera tienen que contemplarse en nuestra Carta Magna porque no hay un ordenamiento jurídico para ciertas relaciones de producción que se vienen dando en las economía cubana", señaló a Sputnik el cónsul general de Cuba en Uruguay, David Roblejo Balbuena.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de Cuba llama a aprobar la nueva Constitución y ratifica apoyo a Venezuela
Por otro lado, destacó que se incluyen cambios estructurales en la organización de las responsabilidades públicas: "Con esta nueva Constitución se separa lo que son las funciones del Estado y las del Gobierno. Vuelven a aparecer la figura de presidente y vice, y la de un primer ministro que se va a encargar de las funciones de gobierno".

También se introducen cambios del tipo sociocultural, ya que "se aprueba el matrimonio entre dos personas sin tener en consideración el sexo (…) es un paso  de avance frente a la Constitución previa", consideró Roblejo Balbuena.

© SputnikCónsul general de Cuba en Uruguay, David Roblejo Balbuena.
Cónsul general de Cuba en Uruguay, David Roblejo Balbuena. - Sputnik Mundo
Cónsul general de Cuba en Uruguay, David Roblejo Balbuena.

En caso de aprobarse el texto constitucional, también quedará consumado "el reconocimiento de la múltiple nacionalidad sin que ello implique renunciar a ciudadanía cubana. Se aplica el concepto de ciudadanía efectiva", precisó el cónsul general de Cuba en Uruguay.

Más de ocho millones de cubanas y cubanos mayores de 16 años están convocados a pronunciarse en 25.348 colegios electorales habilitados, además de otros 195 colegios especiales que funcionarán en lugares de alta concentración de personas, entre ellos terminales de ómnibus interprovinciales, hospitales y aeropuertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала