América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridad colombiana confirma quema de dos camiones con ayuda humanitaria para Venezuela

© REUTERS / Marco BelloUn camion con ayuda humanitaria para Venezuela
Un camion con ayuda humanitaria para Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CÚCUTA (Sputnik) — Las autoridades migratorias de Colombia confirmaron que dos camiones que transportaban ayuda humanitaria desde la ciudad colombiana de Cúcuta (nordeste) hacia Ureña (Venezuela) a través del puente Francisco de Paula Santander resultaron quemados.

"Frente a los incidentes que se están presentando en el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, podemos confirmar la quema de dos de los vehículos que intentaban pasar las ayudas humanitarias", indicó a la prensa la estatal Migración Colombia en un comunicado enviado a través del servicio de mensajería instantánea Whatsapp.

Militares bloquean la frontera entre Venezuela y Brasil en Pacaraima - Sputnik Mundo
América Latina
Dos camiones con ayuda humanitaria llegan a la frontera entre Brasil y Venezuela
Los dos vehículos conformaban una caravana de cuatro camiones que llegaron a ese puente luego de partir desde el centro de acopio de ayuda humanitaria en Tienditas, otro punto fronterizo con Venezuela en Cúcuta.

Pese a que los civiles sostienen que la conflagración de los vehículos se produjo "por cosas" que dispararon los miembros de la GNB, un reportero de Sputnik presente en el lugar no pudo confirmar esa versión.

Mientras, organismos de socorro indicaron también a esta agencia que en los enfrentamientos una persona resultó con herida de bala.

​Otros camiones con ayuda humanitaria también partieron desde el puente internacional de Tienditas hacia otros pasos fronterizos, entre ellos el puente Simón Bolívar, en Cúcuta, donde también se presentan desmanes.

También: Venezolanos en Brasil increpan a militares en la frontera para que dejen pasar la ayuda

Esa ayuda humanitaria "va camino a Venezuela de manera pacífica para salvar vidas", dijo el líder opositor Juan Guaidó poco antes de dar la partida a los camiones, los cuales despidió desde el estribo de uno de ellos en el centro de acopio de Tienditas.

Militares en la frontera entre Colombia y Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
La situación en la frontera entre Venezuela y Colombia
El pasado 5 de enero Guaidó —quien pidió la ayuda humanitaria para su país ante la comunidad internacional— fue elegido presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

Luego, el 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anuló su designación, Guaidó se proclamó a sí mismo como "presidente encargado" de Venezuela tras apelar un artículo constitucional que prevé esa figura.

El presidente Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición califica de fraudulentas, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a Estados Unidos de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países, mientras que Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros, mantienen el apoyo al Gobierno de Maduro.

Más aquí: Oposición venezolana informa de un herido grave por ataque a caravana que va hacia Colombia

México y Uruguay, por su parte, se niegan a reconocer a Guaidó, se declaran neutrales y proponen un diálogo entre las partes para superar la crisis. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала