América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vicepresidenta de Nicaragua: la ciudadanía aplaude el esfuerzo por la paz

© AFP 2023 / Initi OconRosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua (archivo)
Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, afirmó que la ciudadanía aplaude los esfuerzos para tender puentes a la paz, a propósito de la reanudación del diálogo entre el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (izquierda) y sectores de la oposición.

"Toda Nicaragua aplaude los esfuerzos que con confianza fraternal estamos haciendo todos, todas las familias nicaragüenses, para abrir puertas, tender puentes y avanzar, exaltando como indispensable la comprensión para un entendimiento entre todos, entre todas", resaltó Murillo.

En un mensaje divulgado por el portal gubernamental 19 Digital, la también Primera Dama de la República reconoció el empeño en "avanzar hacia los mejores resultados, para la restauración de todo lo bueno que somos y todo lo bueno que tenemos".

"Todos como un solo pueblo, una sola familia, y porque también, en primer lugar, sabemos que se hace todo, todo lo que sea necesario para continuar en esas sendas cristianas y solidarias", agregó Murillo.

John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de EEUU - Sputnik Mundo
¿Quiénes son los 'líderes campesinos' de Nicaragua que defiende John Bolton?
La vicemandataria abogó por continuar con los programas educativos, de salud y desarrollo comunitario impulsados por el sandinismo, proceso encabezado por el presidente Daniel Ortega, quien anunció la reanudación del diálogo el 27 de febrero próximo.

Al respecto, la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), compuesta por estudiantes, campesinos, académicos, religiosos y empresarios, aceptó volver a la mesa de diálogo y nombró a un equipo integrado por seis negociadores titulares, seis suplentes y siete asesores.

"Confiamos que estamos a las puertas de iniciar una negociación incluyente, seria, franca e informada. Agradecemos el trabajo de la Iglesia Católica y estamos listos para poder iniciar esta nueva etapa con ellos", señala la ACJD en un comunicado publicado en su web oficial.

La oposición adelantó que reclamará el restablecimiento de libertades, derechos y garantías constitucionales; así como reformas que permitan unas elecciones justas, libres y transparentes.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Pompeo afirma que EEUU tiene en la mira también a Cuba y Nicaragua
En el equipo destacan personas asociadas a la oligarquía, como Juan Sebastián Chamorro, antiguos militantes sandinistas, como Carlos Tünnermann, o el economista Mario Arana, expresidente del Banco Central.

En su discurso a propósito del aniversario 85 del asesinato del general Augusto César Sandino, el presidente Ortega anunció que el próximo 27 de febrero será reanudado el Diálogo Nacional, suspendido en junio de 2018.

Tema relacionado: A 85 años de la muerte de Sandino: 5 cosas que no sabías sobre el "general de hombres libres"

El mandatario nicaragüense manifestó su rechazo a que sea una mesa amplia y con la presencia de los medios de comunicación.

La bandera de Nicaragua (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Diputado del FSLN responde ante ultimátum de Bolton a Ortega: "Demandamos respeto"
Nicaragua vive una crisis política y social desde mediados de abril pasado, cuando una reforma al sistema del Seguro Social detonó protestas antigubernamentales que causaron cientos de muertos.

El sandinismo asegura que la violencia es promovida por sectores adversos que persiguen mediante el terrorismo un "golpe blando" contra el presidente Ortega.

El 17 de febrero, el gobierno de Ortega acordó con líderes del empresariado local iniciar una negociación enfocada en el bien común de esa nación centroamericana, con el auspicio de la Iglesia Católica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала