Widgets Magazine
En directo
    Daniel Ortega, presidente de Nicaragua

    Daniel Ortega anuncia que el Diálogo Nacional en Nicaragua se reanudará el 27 de febrero

    © AP Photo / Alfredo Zuniga
    América Latina
    URL corto
    210

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció que el próximo 27 de febrero se reanudará el Diálogo Nacional para buscar una solución a la crisis en el país centroamericano.

    "Yo diría que estamos haciendo esfuerzos para que se pueda instalar esta mesa para la negociación, que se pueda instalar ya la mesa el próximo miércoles (27 de febrero)", declaró Ortega durante un discurso con ocasión del 85 aniversario de la muerte del general Augusto César Sandino.

    El mandatario nicaragüense manifestó su rechazo a que sea una mesa amplia y con la presencia de los medios de comunicación.

    “Ya no con la multitud (…) Tampoco con los medios de comunicación, es que no es correcto, pues, en ninguna negociación”, afirmó.

    El Diálogo Nacional, en el que mediaban los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, quedó suspendido en junio de 2018.

    La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), conformada por estudiantes, campesinos, académicos, religiosos y empresarios, ya dio a conocer la composición de su equipo negociador de cara al 27 de febrero.

    El equipo incluye seis titulares y seis suplentes, que contarán con la asistencia de siete asesores.

    Nicaragua vive una crisis política y social desde mediados de abril pasado, cuando una reforma al sistema del Seguro Social detonó protestas antigubernamentales que causaron cientos de muertos.

    El gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (izquierda) asegura que la violencia es promovida por sectores adversos que persiguen mediante el terrorismo un "golpe blando" contra el presidente Daniel Ortega.

    Más aquí: La UE, dispuesta a usar todos los instrumentos en respuesta a la "represión" en Nicaragua

    El 17 de febrero, el gobierno de Ortega acordó con líderes del empresariado local iniciar una negociación enfocada en el bien común de esa nación centroamericana, con el auspicio de la Iglesia Católica.

    En el encuentro participaron como invitados el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, y monseñor Waldemar Sommertag, nuncio apostólico del Vaticano en la nación centroamericana.

    Etiquetas:
    diálogo, reanudación, Daniel Ortega, Nicaragua
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik