Widgets Magazine
07:18 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Militares venezolanos (imagen referencial)

    Dos indígenas muertos y 15 heridos por enfrentamiento con militares en el sur de Venezuela

    © Sputnik / Sergei Mamontov
    América Latina
    URL corto
    215
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Dos indígenas venezolanos murieron y otros 15 fueron heridos en un enfrentamiento con funcionarios militares que, según fuentes consultadas por Sputnik, bloqueaban una vía en una comunidad de la etnia pemón en el sureño estado de Bolívar.

    "La mujer llegó sin signos vitales y el hombre fue trasladado a Brasil, y también murió, pero la situación en el hospital está crítica; de los 15 heridos casi todos han sido llevados a Brasil", dijo a Sputnik una fuente del hospital Rosario Vera Zurita, en la ciudad de Santa Elena de Uairén, a unos 20 kilómetros de la frontera brasileña.

    Las víctimas fueron identificadas por la fuente como Zoraida Rodríguez y Rolando García, cuyas edades se desconocen de momento.

    Los militares bloqueaban la vía en la comunidad Kumarakapay (según su nombre pemón), o San Francisco de Yuruani, en el municipio Gran Sabana.

    Rodríguez y García eran esposos y tenían un puesto de venta de empanadas en San Francisco de Yuruani, de acuerdo con la organización civil sin fines de lucro y promotora de los derechos indígenas Kape-Kape.

    Miembros de la comunidad pemón contaron a Sputnik que cerca de las 6:00 hora local (10:00 GMT), seis patrullas del ejército trancaron la vía de San Francisco de Yuruani "para evitar que los indígenas fueran a Brasil para traer la ayuda humanitaria", según dijeron.

    Tema relacionado: El puente entre Colombia y Venezuela, símbolo falso para que EEUU justifique la intervención

    Las autoridades venezolanas ordenaron el jueves cerrar la frontera con Brasil para impedir el ingreso de un cargamento de ayuda humanitaria que se almacenaba del otro lado de la frontera, según un plan anunciado por la oposición, pero prohibido por el Gobierno de Nicolás Maduro.

    Tras el cierre de la vía situada a una hora por carretera de Santa Elena de Uairén, la capital municipal, los indígenas se enfrentaron a los militares para exigir que permitieran el paso.

    Miembros de la comunidad dijeron a Sputnik que los uniformados respondieron con disparos contra la población.

    Los indígenas agregaron que tienen retenidos en San Francisco de Yuruaní a dos militares que identificaron como Jesús Mantilla y Alberto Bermúdez.

    Cerca de las 12:40 (16:40 GMT), los pemones reportaron a Sputnik que había un nuevo enfrentamiento en el Fuerte Roraima, a 15 minutos de Santa Elena, y a menos de 10 minutos de Brasil.

    "Ahí hay mucha gente y se armó una trifulca, fue difícil habilitar el paso de las ambulancias con los heridos", indicó una de las fuentes.

    Además, aseguraron que el aeropuerto de Santa Elena fue tomado por grupos indígenas.

    Sputnik no ha podido confirmar estas informaciones con fuentes oficiales.

    El constituyente oficialista Darío Vivas comentó a Sputnik que podría tratarse de un "falso positivo", una situación fabricada para incriminar al Gobierno de Maduro.

    "Seguramente es un falso positivo como los que inventa Colombia y [el expresidente colombiano] Álvaro Uribe; no estoy al tanto de nada de eso, lo que yo sí sé es que la frontera con Brasil está cerrada", dijo Vivas.

    Un sector de la población indígena del sur de Venezuela expresó su apoyo a la dirigencia opositora y anunció su decisión de facilitar el ingreso de ayuda humanitaria, pese a la negativa del presidente Maduro.

    Más: Opositores venezolanos explican mecanismo para ingresar ayuda humanitaria a su país

    El jefe de Estado anunció el 21 de febrero el cierre total de la frontera con Brasil, ante amenazas de "provocaciones" y advirtió que estudiaba una medida similar en los estados que comunican a su país con Colombia.

    La oposición venezolana anunció que el 23 de febrero ingresarán por distintos puntos de la frontera los cargamentos con alimentos y medicamentos donados por EEUU y otros países, los cuales fueron tildados por el presidente Nicolás Maduro como "migajas" y "un show para justificar una intervención en el país".

    La vicepresidenta Delcy Rodríguez, a su vez, enfatizó que en Venezuela "no hay crisis humanitaria" y recordó que en el marco del derecho internacional se procede a una ayuda humanitaria solo en caso de catástrofes naturales y conflictos armados.

    El Gobierno venezolano ha advertido que cualquier vehículo que ingrese a su territorio sin autorización será considerado como blanco militar.

    Etiquetas:
    ayuda humanitaria, muerte, indígenas, Brasil, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik