00:13 GMT +323 Noviembre 2019
En directo
    Ayuda humanitaria para Venezuela en Cúcuta

    Opositores venezolanos explican mecanismo para ingresar ayuda humanitaria a su país

    © REUTERS / Carlos Eduardo Ramirez
    América Latina
    URL corto
    1011
    Síguenos en

    CÚCUTA (Sputnik) — El diputado opositor venezolano José Manuel Olivares aseguró en la ciudad colombiana de Cúcuta (noreste) que la ayuda humanitaria ingresará a su país a partir de las 9:00 hora local (13:00 GMT) del 23 de febrero a través de cuatro puentes fronterizos.

    "Nosotros no somos el Gobierno anterior (del presidente Nicolás Maduro); no vamos a pasar por trochas, ni de madrugada, ni somos contrabandistas", dijo Olivares en rueda de prensa.

    El paso se hará por los cuatro puentes que comunican el departamento Norte de Santander (nordeste de Colombia) con el estado venezolano de Táchira, y en cada uno habrá un responsable coordinando el paso de las ayudas, según Olivares

    En el puente Simón Bolívar el responsable será el diputado Olivares, mientras en el puente Tienditas estará a cargo su homólogo Ismael García; en el puente Francisco de Paula Santander estará la diputada Gaby Arellano, y en el puente Unión, el exalcalde Omar Lares.

    Arellano recordó en la misma rueda de prensa que el 5 de julio de 2016, mujeres vestidas de blanco lograron pasar la frontera para llevar medicamentos y comida a Venezuela, y aseguró que "eso es lo que vamos a hacer los tachirenses el próximo 23 de febrero".

    Los diputados opositores afirmaron que a ambos lados de la frontera habrá presencia de miembros de las iglesias católica y evangélica, una misión de paz y observación de la Organización de los Estados Americanos, así como parlamentarios de Colombia, Paraguay, Chile, México, Argentina y otras naciones.

    De forma simultánea, dijeron los diputados, operaciones similares se realizarán en el mar Caribe, desde Brasil y en otro punto de la frontera venezolana que no especificaron.

    Desde el 8 de febrero, cerca de 300 toneladas de ayuda humanitaria provenientes de Estados Unidos y Costa Rica están almacenadas en el centro de acopio del puente internacional de Tienditas, del lado colombiano.

    La oposición venezolana anunció que el 23 de febrero ingresarán por la frontera los cargamentos con alimentos y medicamentos donados por EEUU y otros países, los cuales fueron tildados por el presidente Nicolás Maduro como "migajas" y "un show para justificar una intervención en el país".

    Más aquí: "Si a EEUU le interesara la ayuda humanitaria ¿por qué no la ha resuelto en Haití?"

    La vicepresidenta Delcy Rodríguez, a su vez, enfatizó que en Venezuela "no hay crisis humanitaria" y recordó que en el marco del derecho internacional se procede a una ayuda humanitaria solo en caso de catástrofes naturales y conflictos armados.

    El Gobierno venezolano ha advertido que cualquier vehículo que ingrese a su territorio sin autorización será considerado como blanco militar.

    Etiquetas:
    plan, ayuda humanitaria, Colombia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik