Widgets Magazine
En directo
    La ciudad de Panamá

    Panamá y Costa Rica acuerdan reactivar Comisión Binacional de Seguridad Fronteriza

    CC BY 2.0 / Matthew Straubmuller / HDR - Panama City, Panama
    América Latina
    URL corto
    0 01

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y el de Costa Rica, Carlos Alvarado, acordaron reactivar la Comisión Binacional de Seguridad Fronteriza en el II encuentro binacional en la capital panameña.

    "Vamos a reactivar la Comisión Binacional de Seguridad Fronteriza Panamá Costa Rica; desde aquí se formalizarán las operaciones conjuntas y se dará el intercambio de información en tiempo real", dijo Varela, a través de su cuenta de la red social Twitter, al término de la reunión con su homólogo costarricense.

    ​Esa comisión tendrá como objetivo combatir delitos como el narcotráfico y la trata de personas que afectan a ambos países.

    Panamá y Costa Rica realizaron este miércoles la segunda reunión binacional de jefes de Estado y autoridades de seguridad, defensa y migración.

    El ministro de Seguridad de Costa Rica, Michael Soto Rojas, dijo a la prensa a la salida de la reunión que ambos países tendrán una "oficina en Paso Canoas (en Costa Rica, en la frontera con Panamá) para la elaboración conjunta de estrategias contra el crimen organizado y además algunas operaciones marítimas que pretendemos hacer en conjunto para situaciones muy específicas".

    Por su parte, el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Jonattan Del Rosario, hizo una evaluación de los logros contra los delitos que tuvieron con Costa Rica en 2018.

    Afirmó que "los resultados de la relación que tenemos con Costa Rica son contundentes, prácticamente seis toneladas de drogas incautadas producto de operaciones conjuntas, desmantelamiento de redes de trata de personas".

    Radio: Costa Rica: ejemplo de estabilidad política en una Latinoamérica convulsa

    Del Rosario también informó que hablaron de mantener "la coordinación que venimos teniendo desde hace ya varios años respecto a los flujos migratorios irregulares que transitan por el continente, garantizando siempre un trato digno, el respeto a los derechos humanos y la aplicación de estrictos controles de salud, seguridad y migración a todos migrantes que ingresan a nuestros territorios".

    En los últimos años, América Latina ha recibido un gran flujo de venezolanos que decidieron emigrar como consecuencia de la situación económica y política de su país.

    Asimismo, en octubre pasado salió desde Honduras la primera de varias caravanas de migrantes que partieron de países centroamericanos con destino a EEUU en busca de asilo.

    Etiquetas:
    fronteras, Carlos Alvarado, Juan Carlos Varela, Costa Rica, Panamá
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik