- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Costa Rica: ejemplo de estabilidad política en una Latinoamérica convulsa

Costa Rica: ejemplo de estabilidad política en una Latinoamérica convulsa
Síguenos en
La inestabilidad política se apoderó de casi toda Latinoamérica. No obstante, quedan países que destacan en este contexto por un panorama bastante pacífico, aunque tampoco evitan sufrir algunos efectos de las convulsiones regionales. Así es el caso de Costa Rica.

La clave radica en una larga "tradición civilista" que hay en el país, dijo a Radio Sputnik Erick Rodríguez Steller, diputado de la Asamblea Legislativa de la nación centroamericana. Recordó que Costa Rica no tiene conflictos armados desde la guerra civil de 1948, año en que se tomó la decisión de abolir el Ejército. Entre otras cosas, la medida propició que todos los asuntos nacionales se aborden desde la óptica del diálogo y no desde la fuerza militar, una situación que perdura ya más de 70 años.

Más información: Presidente de Costa Rica nombra a nuevo canciller y sustituye a otros dos ministros

De acuerdo al político, es en estas circunstancias en que en Costa Rica se forjó una auténtica democracia, que no es una palabra vacía para sus ciudadanos.

"Es un país que puede discrepar de las autoridades políticas que en su momento tiene, pero que tiene claro que fueron electas en un proceso democrático y que son representantes populares", sostuvo Erick Rodríguez Steller.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, durante la conmemoración del 70 aniversario de la abolición del Ejército. - Sputnik Mundo
Defensa
70 años sin Ejército en Costa Rica: éstos son los impactos de su abolición
Entre las ventajas que trae la estabilidad política mencionó el atractivo del país para "muchas inversionistas". Pero también le trae dolor de cabeza. Y es que Costa Rica es uno de los destinos predilectos de las oleadas migratorias provenientes de algunos países de la región, llegándose a una situación en que los inmigrantes representan "alrededor de un 25% de la población" costarricense.

"Obviamente que no estoy en contra de la migración, pero tiene que ser una inmigración controlada, en el sentido de que nosotros no podemos recibir oleadas de otros países y tratar darle condiciones de vida altas o buenas si ni siquiera le podemos dar eso a una buena parte de la población costarricense", indicó.

Tema relacionado: Fitch baja calificación de deuda de Costa Rica a "B+"

En este contexto, destacó entre los retos a resolver un déficit fiscal "bastante elevado" y unos niveles bastante considerables de desempleo y pobreza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала