En directo
    América Latina
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que su país será sede de una reunión de mandatarios en marzo para impulsar un nuevo organismo regional llamado Prosur, que sustituya a la Unasur.

    "En el mes de marzo vamos a tener una reunión de presidentes en nuestro país para dar impulso al proyecto Prosur, que es un foro para el desarrollo de América del Sur", informó Piñera.

    Piñera, quien ya había anunciado previamente la idea de crear una instancia que reemplace a la actual Unasur (Unión de Naciones de Sudamérica), afirmó que "nuestra región necesita un foro donde podamos dialogar".

    "Necesitamos coordinarnos, colaborar y fortalecer nuestra integración, sobre la base de las buenas experiencias que hemos tenido, como la Alianza del Pacífico", afirmó.

    El mandatario chileno explicó que esta nueva instancia estará abierta para todos los países de América del Sur que cumplan dos requisitos esenciales: plena vigencia de la democracia y el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos de sus habitantes.

    Temas relacionados: Prosur: ¿una manera de institucionalizar el Grupo de Lima y aislar más a Venezuela?

    A su vez, indicó que a la reunión que se realizará en Chile estarán invitados todos los países de América del Sur, con excepción de Venezuela.

    "Ustedes notan que está excluido solamente Venezuela, porque Venezuela no cumple con ninguno de los dos requisitos, ni el de democracia y Estado de derecho, ni el de respeto a las libertades y los derechos humanos de sus habitantes", afirmó.

    Por último, aclaró que Prosur "no será un foro ideológico como lo fue Unasur, todo lo contrario, queremos que sea un foro abierto a todos los países que respeten la democracia".

    La Unasur es un organismo de integración sudamericano constituido por 11 de los 12 países de la región, su actual presidente pro témpore es el mandatario boliviano Evo Morales.

    El organismo omenzó a funcionar el año 2011, pero en abril de 2018 seis miembros de la organización, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, decidieron suspender su participación, criticando la manera de elegir sus autoridades.

    Etiquetas:
    Prosur, Unasur, Sebastián Piñera, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook