América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente electo salvadoreño Bukele enfrentará juicio por difamación

© Foto : Pixabay/Daniel_B_photosJuicio (imagen referencial)
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Un juzgado de El Salvador rechazó un recurso presentado por los abogados del presidente electo Nayib Bukele para suspender una demanda judicial por difamación presentada por Eugenio Chicas, exportavoz de la Presidencia y diputado del Parlamento Centroamericano.

"Él (Bukele) mantiene su calidad de ciudadano común hasta que el primero de junio del presente año sea juramentado e investido en su calidad de ciudadano, por la Asamblea Legislativa como presidente de El Salvador y le sea entregada la posesión del cargo. Es decir, Bukele Ortez no tiene impedimento jurídico para no asistir a la realización de la vista pública", dictaminó el Juez Primero de Sentencia de Santa Tecla, según nota de la oficina de comunicaciones del juzgado.

Nayib Bukele, presidente electo salvadoreño - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente electo salvadoreño Nayib Bukele es acusado de violencia de género
Debido a que aún no tiene fueros presidenciales, Bukele deberá presentarse ante un juez el 7 de marzo para responder a la demanda.

En octubre de 2017, Bukele, entonces alcalde de San Salvador, acusó a Chicas, exfuncionario del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), de sostener relaciones con su hija de crianza, Blanca Ayala, y de casarse con ella para evitar la cárcel, acusaciones desmentidas por la mujer.

Tras el triunfo electoral, la defensa de Bukele solicitó la suspensión del proceso legal iniciado por Chicas, alegando que la Constitución de la República prohíbe juzgar al presidente.

Además: Señalan nuevamente por violencia de género al presidente electo de El Salvador

Chicas, quien también presidiera antaño el TSE, cuestionó el subterfugio legal y el nuevo intento del mandatario electo de evadir su responsabilidad.

"Un presidente debe ser maduro, congruente, valiente, y responder por sus actos. Él (Bukele) teme ser condenado, si es inocente ¿por qué huye nuevamente?", emplazó Chicas en su cuenta de Twitter.

​En marzo pasado fue admitida la acusación penal y civil interpuesta por Chicas en octubre de 2017, después que el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla le hiciera diferentes prevenciones.

Bukele ganó en primera vuelta los comicios del pasado 3 de febrero, con el 53,03% de los votos, y recibió el documento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que lo acredita como próximo jefe de Estado de El Salvador, cargo que asumirá el 1 de junio. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала