Widgets Magazine
En directo
    El referéndum sobre la nueva Constitución de Cuba

    Concluye segundo día de votación del referéndum constitucional para cubanos en el exterior

    © AFP 2019 / Yamil lage
    América Latina
    URL corto
    0 41

    LA HABANA (Sputnik) — El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, confirmó a través de su cuenta en la red social de Twitter que este domingo se desarrolla en 18 países el segundo y último día de la votación de cubanos en el exterior en el referéndum constitucional.

    "Inició el segundo y último día en que se desarrolla la votación en el exterior del referendo constitucional. Según los datos ofrecidos por la Comisión Electoral Especial de cuba MINREX este 17 de febrero se han habilitado colegios electorales en 18 países", comentó el canciller cubano en su cuenta de la red Twitter.

    La víspera, Rodríguez Parrilla aseguró que el proceso electoral había culminado en 105 circunscripciones especiales en 112 países, en Asia, África, Europa, Medio Oriente y algunos países latinoamericanos.

    Las votaciones de los diplomáticos cubanos, colaboradores, becarios y miembros de brigadas médicas de la isla que funcionan en el extranjero, se efectuaron una semana antes del día pactado para el referéndum, que se realizará el próximo 24 de febrero.

    El Consejo Electoral Nacional (CEN) estableció la creación de 1.051 colegios electorales en el extranjero.

    En tanto, dentro de la isla se despliega este domingo 17 de febrero una prueba dinámica del referéndum constitucional para garantizar las condiciones del próximo ejercicio electoral.

    Según Tomás Amarán, vicepresidente de la CEN, "la prueba dinámica permitirá poner en práctica los medios, mecanismos y estructuras electorales en aras de garantizar todas las condiciones para llevar adelante el referéndum constitucional".

    Durante la prueba dinámica se probarán los medios, recursos, aseguramientos, el personal, y los medios de comunicación, y se ejercitará el cierre de la información que incluirá a las estructuras electorales de todos los niveles, desde las mesas electorales hasta el nivel central, de cara a la votación del próximo 24 de febrero.

    Según el CEN, para el 24 de febrero estarán habilitados 25.348 colegios electorales, y funcionarán 195 colegios especiales en lugares de alta concentración de personas, entre ellos terminales de ómnibus interprovinciales, hospitales, aeropuertos

    El 24 de febrero más de ocho millones de cubanos votarán en referéndum para aprobar la nueva Carta Magna cubana, aprobada el pasado 22 de diciembre por la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), después de ser debatida en unas 130.000 reuniones populares, donde se emitieron 780.000 sugerencias y

    9.600 propuestas, de ellas el 50 por ciento incorporadas al nuevo texto constitucional.

    Etiquetas:
    votación, referéndum, constitución, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik