13:47 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Policía brasileña (archivo)

    La Fiscalía brasileña detiene a 8 trabajadores de minera dueña de represa averiada

    © REUTERS / Paulo Whitaker
    América Latina
    URL corto
    Colapso de una represa en Brumadinho (Brasil) (65)
    0 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Ocho trabajadores de la empresa minera Vale, propietaria de la represa de residuos mineros que se rompió a finales de enero provocando la muerte de cientos de personas, fueron detenidos de forma preventiva.

    El Ministerio Público de Minas Gerais [el estado del sureste de Brasil donde se encuentra Brumadinho, el lugar de los hechos] decretó la prisión de estas ocho personas, todas "directamente involucradas en la seguridad y estabilidad de la represa 1, que se rompió el 25 de enero", informó la entidad en un comunicado.

    Los sospechosos permanecerán en prisión preventiva por al menos 30 días y responderán por cientos de delitos de homicidio, además de ambientales y falsedad ideológica.

    Además, se están cumpliendo otras 14 órdenes de búsqueda y aprehensión de documentos, incluyendo la sede de Vale en Río de Janeiro (sureste); los agentes de la Policía Civil se llevaron ordenadores y documentos en diferentes locales.

    Además: El Gobierno de Brasil pide "castigar" a los responsables de la tragedia en Brumadinho

    También se está buscando a cuatro trabajadores de la empresa alemana Tüv Süd, que prestó servicios de estabilización del dique que se rompió.

    Hace dos semanas, la Fiscalía y la Policía Federal impulsaron otra acción que resultó en la detención temporal de otros tres trabajadores de Vale, responsables de la represa y de dos ingenieros que verificaron que era segura, aunque ya fueron liberados.

    La rotura de la represa de residuos provocó una ola de barro que, según los datos más recientes de la Defensa Civil de Minas Gerais, causó la muerte de 165 personas y dejó 160 desaparecidos.

    Tema:
    Colapso de una represa en Brumadinho (Brasil) (65)
    Etiquetas:
    detención, trabajadores, industria minera, Brasil, Brumadinho
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik