Widgets Magazine
10:57 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    La búsqueda de víctimas en la región de Brumadinho, Brasil

    El Gobierno de Brasil pide "castigar" a los responsables de la tragedia en Brumadinho

    © REUTERS / Adriano Machado
    América Latina
    URL corto
    Colapso de una represa en Brumadinho (Brasil) (65)
    0 10
    Síguenos en

    BRUMADINHO, BRASIL (Sputnik) — El Gobierno brasileño pidió "castigar" a los responsables de la tragedia provocada en Brumadinho (estado de Minas Gerais, sureste), después de que la rotura de una represa minera provocara al menos 60 muertos y cientos de desaparecidos.

    "Hay que castigar, castigar de verdad", dijo el vicepresidente Antonio Hamilton Mourao, al ser consultado sobre el tema, según recoge la Agencia Brasil.

    En su opinión, tiene que haber primero un castigo "del que duele en el bolsillo" y después, si hubo imprudencia o negligencia por parte de la empresa propietaria, Vale, éstos deben responder "criminalmente".

    El vicepresidente añadió que el gabinete de crisis creado por el Gobierno estudia la posibilidad de apartar de su cargo a los directivos de esta empresa minera privada mientras duren las investigaciones sobre lo ocurrido.

    Este mismo 28 de enero, la procuradora general de la República, Raquel Dodge, también pidió que los involucrados en el accidente respondan criminalmente ante la Justicia.

    "Hay que responsabilizar severamente desde el punto de vista indemnizatorio a la empresa que causa el desastre, y también promover la persecución penal, el castigo penal es muy importante", aseguró.

    La fiscal prometió hace unos días actuar con más agilidad que la que el Estado brasileño demostró ante la tragedia de Mariana (también en el estado de Minas Gerais) de características muy similares a lo ocurrido en Brumadinho.

    En aquella ocasión, hace tres años, otra represa también perteneciente a la empresa Vale se rompió y derramó una cantidad de lodo mucho mayor, matando a 19 personas y provocando un daño ambiental sin precedentes en la historia de Brasil.

    Vale pagó multas y se comprometió a restaurar la región, pero hasta el día de hoy ninguna persona fue responsabilizada criminalmente por ese accidente.

    Además, los vecinos que perdieron sus casas en el poblado de Bento Rodrigues aún esperan las nuevas viviendas prometidas por la empresa.

    También: Miles de vecinos son desalojados de Brumadinho ante el temor a que reviente otra represa

    Tema:
    Colapso de una represa en Brumadinho (Brasil) (65)
    Etiquetas:
    víctimas, catástrofe, represa, Brumadinho, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik