07:46 GMT +319 Febrero 2019
En directo
    Justicia (imagen referencial)

    Procesan en Argentina a 92 alcaldes y exfuncionarios por fraude de recursos públicos

    CC0 / Joe Gratz / Courtroom One Gavel
    América Latina
    URL corto
    0 11

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez federal argentino Claudio Bonadío procesó a 92 alcaldes en ejercicio o ya retirados por supuesto fraude de fondos públicos destinados a un programa de tratamiento de residuos urbanos.

    "Requirieron sumas de dinero para llevar a cabo distintos proyectos, sin que, a la postre, haya sido cumplimentado", señaló el magistrado en el fallo judicial, de acuerdo a la agencia estatal Télam.

    Los jefes comunales incurrieron supuestamente en un fraude contra la administración pública por 604 millones de pesos (34 millones de dólares al momento) entre 2013 y 2015, durante el Gobierno anterior.

    "Cada intendente con su accionar contribuyó activamente en la concreción de un perjuicio a las arcas del Estado", indica la sentencia.

    Los procesados gobernaron en distintas localidades de trece de los 24 distritos del país: Chaco norte), Chubut (sur), Córdoba (centro), Corrientes (noreste), Entre Ríos (este), La Pampa (centro), Misiones (noreste), Río Negro (sur), Santiago del Estero (norte), Santa Fe (centro), Santa Cruz (sur) y Tucumán (noroeste).

    Una treintena de los procesados gobernaban en municipios de la provincia de Buenos Aires (este), la más importante del país.

    Temas relacionados: Gobierno argentino promulga polémico decreto que confisca bienes de acusados de corrupción

    Los recursos se utilizaron para "disimular lo que constituía el reparto discrecional de fondos públicos a municipios privilegiados por las autoridades", estipuló el fallo.

    Por esta causa ya habían sido procesados los exjefes de gabinete del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), Juan Manuel Abal Medina, Jorge Capitanich y Aníbal Fernández.

    La causa investiga la administración del Programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, a través del cual se habrían girado fondos de las arcas nacionales a diversos municipios para que realizaran obras destinadas al tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

    Bajo el actual Gobierno, el Ministerio de Ambiente y la Sindicatura General de la Nación denunciaron que algunas localidades no habían ejecutado ninguna obra de saneamiento, pese a que habían recibido el dinero.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    fraude, Claudio Bonadío, Argentina