América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Qué dicen los analistas sobre el polémico decreto 'anticorrupción' de Macri en Argentina

© Foto : Prensa - Presidencia de la Nación ArgentinaEl presidente de Argentina, Mauricio Macri
El presidente de Argentina, Mauricio Macri - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un decreto emitido por el presidente de Argentina, Mauricio Macri, aprobó de manera unilateral la Ley de Extinción de Dominio, que busca que el Estado se haga con el capital del narcotráfico y la corrupción. La medida es cuestionada por su posible inconstitucionalidad, dijeron analistas políticos a Sputnik.

En un acto de demostración de poder político, el presidente argentino Mauricio Macri emitió un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para aprobar una ley que se encontraba en tratamiento en el Congreso, estancada desde hace dos años.

La corrupción y su efecto dominó - Sputnik Mundo
La corrupción, el costoso 'cáncer' que está desintegrando a los Estados de todo el mundo
La medida encontró el apoyo de los simpatizantes del oficialismo y de gran parte de la sociedad, que considera la lucha contra la corrupción y el narcotráfico como una prioridad. Pero ha sido criticada por la oposición, así como por algunos académicos y juristas que ven en el decreto un serio avance del Poder Ejecutivo por sobre los otros dos poderes, algo contrario contrario a la letra de la Constitución nacional.

"El presidente hace esto en parte por la 'causa de los cuadernos', en la que se acumuló un montón de dinero del cual es cierto que no se pudo recuperar hasta ahora prácticamente nada, aunque recién empieza la causa", dijo a Sputnik Sergio Berensztein, consultor y analista político.

Más información: La construcción, madre de la corrupción latinoamericana

La 'causa de los cuadernos', denominada así por una bitácora que llevaba el chofer de un alto funcionario en libretas escolares, sacudió a la opinión pública en agosto de 2018. En ese registro, el conductor incluyó detalles sobre el presunto intercambio de valijas y bolsos con dinero entre altos empresarios argentinos y funcionarios de las administraciones de Néstor Kirchner (2003-2007) y de Cristina Fernández (2007-2015).

Cristina Fernandez, expresidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
La Justicia argentina dicta prisión preventiva para Cristina Kirchner
De esos cuadernos solo se han encontrado fotocopias y el chofer asegura que quemó los originales. Por este expediente se encuentra procesada —entre otros políticos y empresarios— la expresidenta Fernández de Kirchner. La exmandataria ha denunciado "gravísimas irregularidades" en la investigación judicial.

Según Berensztein, en la antesala de la campaña electoral, desde el oficialismo se está "tratando de fijar temas no económicos para plantear el tono: corrupción, inseguridad, droga, justicia". Para el especialista, existe la posibilidad de que en filas oficialistas se esté pensando en Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, como potencial candidata a vicepresidente.

"Hay dos grandes polémicas. Una, que lo hace por Decreto de Necesidad y Urgencia [DNU, decreto con fuerza de ley] que evita el debate en el Congreso. Por supuesto, el DNU tiene que ser revisado ahora y puede que termine de todas formas cuestionado por la Justicia, porque esto es tomado como una cuestión civil", dijo el analista.

Te puede interesar: 'Caza mayor' de líderes latinoamericanos: ¿justicia o persecución política?

Según la Constitución de 1994, recordó, "el presidente no puede legislar por decreto en cuestiones penales". Si el Poder Judicial frenara la aplicación del DNU, la norma "queda nada más que como un gesto político", profundizó Berensztein.

"La extinción de dominio forma parte de un paquete de normas penales de un muy profundo sentido punitivo que ha puesto en marcha el Gobierno y que tiene que ver con instalar la problemática de una legislación de emergencia que tiene varias objeciones", dijo a Sputnik Enrique Zuleta Puceiro, analista y consultor político.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Oficialismo argentino fracasa en intento de desaforar a expresidenta Fernández
"En un momento en que la Argentina necesita hacer todos los esfuerzos por tender puentes, generar políticas de consenso, construir acuerdos, coloca la cuestión penal entre las cuestiones de Gobierno y renuncia a tomarla como política de Estado, que requiere articulación legislativa. Trasciende las posiciones de un Gobierno y apunta a construir soluciones compartidas, no solo entre las fuerzas políticas sino en la sociedad", dijo.

"Hay algo de provocación, de una dialéctica que de manera alguna puede llevar a instituciones sólidas, estables, consolidadas, con perspectivas de perdurar en el tiempo, que es lo que necesitamos en la Argentina", finalizó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала