21:14 GMT +317 Febrero 2019
En directo
    Martín Vizcarra, el presidente de Perú

    Presidente de Perú rechaza cualquier intervención militar en Venezuela

    © AP Photo / Martin Mejia
    América Latina
    URL corto
    106

    LIMA (Sputnik) — El mandatario de Perú, Martín Vizcarra, reiteró su reconocimiento al diputado opositor Juan Guaidó como presidente "encargado" de Venezuela pero rechazó cualquier intervención militar en ese país.

    "Finalmente, la Asamblea (Nacional) ha reconocido al señor Juan Guaidó como el presidente interino. El Gobierno del Perú, como muchos gobiernos (…) ha reconocido la presidencia interina del señor Guaidó. Nosotros creemos que los problemas de Venezuela deben resolverlos los propios venezolanos, (…) estamos en contra de cualquier intervención militar en Venezuela", dijo Vizcarra en un video publicado en la cuenta de Twitter de Presidencia Perú.

    Asimismo, sostuvo que la posición de Perú en cuanto a la situación que vive Venezuela es "clara" y consideró que desde el 10 de enero el mandatario de ese país, Nicolás Maduro, no es un presidente "legítimo".

    El 23 de enero, el titular de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamó "presidente encargado" del país.

    Maduro, por su parte, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; otros, como México y Uruguay, se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose para hallar una solución política de la crisis.

    Además: Perú sigue el "guion de EEUU" al reconocer a presidente encargado de Venezuela

    Por su parte, Cuba, Bolivia y El Salvador reafirmaron el respaldo al actual Gobierno venezolano.

    A nivel global, Rusia, China, Irán y Turquía, entre otras naciones, manifestaron su apoyo a Maduro. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Martín Vizcarra, Venezuela, Perú