Widgets Magazine
03:48 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Búsqueda de víctimas en la región de Brumadinho, Brasil

    Justicia de Brasil ordena libertad de detenidos por rotura de presa en Brumadinho

    © REUTERS / Adriano Machado
    América Latina
    URL corto
    Colapso de una represa en Brumadinho (Brasil) (64)
    101
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Tribunal Superior de Justicia de Brasil ordenó la puesta en libertad de las cinco personas detenidas el pasado 29 de enero por su presunta relación con la rotura de la represa de residuos mineros de Brumadinho, que causó la muerte de al menos 134 personas y dejó 199 desaparecidos.

    A través de las redes sociales, el tribunal informó que concedió una decisión provisional de "habeas corpus", recurso para esperar en libertad la evaluación sobre la legalidad de una condena.

    El juez relator del caso observó que los ingenieros y trabajadores de Vale (la empresa propietaria del dique) "prestaron declaraciones, ya se hicieron búsquedas y se incautaron documentos y no representan ningún riesgo para la sociedad".

    Los detenidos son tres trabajadores de Vale, involucrados en el proceso de la licencia medioambiental del dique que se rompió, y dos ingenieros externos, subcontratados, que también atestaron la estabilidad de la represa.

    La brasileña Vale también era propietaria (junto a la australiana BHP Billiton) de una presa similar que se rompió en Mariana (también en Minas Gerais) y que dejó 19 muertos; los afectados critican que desde entonces nadie haya respondido criminalmente ante la Justicia.

    Más: Los bomberos de Brasil asumen que muchas de las víctimas de Brumadinho nunca aparecerán

    Tema:
    Colapso de una represa en Brumadinho (Brasil) (64)
    Etiquetas:
    investigación, desastre, represa, Brumadinho, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik