04:10 GMT +324 Febrero 2019
En directo
    Trabajadores de YPFB

    Petrolera boliviana anuncia una inversión de $400 millones en el sur peruano

    © AP Photo / Juan Karita
    América Latina
    URL corto
    0 20

    La Paz, 5 feb (Sputnik) — La petrolera estatal boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció que invertirá a corto plazo más de 400 millones de dólares en la construcción de una planta de almacenamiento de combustibles en el puerto peruano de Ilo (sur), con el objetivo de tener mayores de facilidades para salir al mar.

    "El proyecto de construcción de una planta de almacenaje en Ilo se encuentra en etapa de ingeniería de detalle y también está prevista la construcción de un poliducto desde Ilo hasta nuestro país", dijo el presidente de YPFB, Oscar Barriga, en un boletín de la empresa.

    Barriga agregó que YPFB trabaja paralelamente en un proyecto de exportación de gas natural al sur de Perú, donde la petrolera boliviana participaría también en el negocio de distribución de ese hidrocarburo a domicilio.

    Los proyectos de YPFB para el sur peruano son parte de un plan de internacionalización de la petrolera estatal que, según un anuncio previo de Barriga, arrancará este año con la apertura de oficinas comerciales en Brasil, Paraguay, Argentina y Perú.

    Barriga señaló que la planta de almacenamiento de YPFB en Ilo, escogido por el Gobierno de Evo Morales como futuro acceso principal de Bolivia al océano Pacífico, costará unos 100 millones de dólares.

    Otros 300 millones de dólares serán invertidos en el tendido de ductos entre la localidad fronteriza boliviana de Charaña y el puerto peruano, además de la modernización de parte de un antiguo poliducto entre el altiplano boliviano y el puerto chileno de Arica.

    "Son inversiones que debemos afrontar de tal forma que tengamos la facilidad de salir a la costa a través de esa planta y ese poliducto que nos darán la facilidad de tener un pulmón tanto de salida como de entrada", afirmó Barriga.

    El ejecutivo no precisó las capacidades que tendrán la planta y el poliducto de YPFB en el sur peruano.

    Más aquí: Ministros de Bolivia y Perú avanzan en acuerdos de integración energética

    Bolivia, que no tiene acceso soberano al Pacífico, dispone en Ilo de una zona franca comercial que ha utilizado muy poco hasta ahora.

    Ese país exporta actualmente gas natural a Argentina y Brasil y gas licuado de petróleo a Paraguay y Perú, en tanto que negocia una próxima exportación de gas natural licuado a Uruguay.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    inversiones, YPFB, Perú, Bolivia