Widgets Magazine
En directo
    Iván Duque, presidente de Colombia

    Presidente de Colombia afirma que a "dictadura de Venezuela" le quedan pocas horas

    © REUTERS / Courtesy of Colombian Presidency
    América Latina
    URL corto
    9119

    BOGOTÁ (Sputnik) — El mandatario de Colombia, Iván Duque, dijo que "a la dictadura de Venezuela" le queda poco tiempo debido al cerco diplomático que realiza su Gobierno y otros países para que el presidente Nicolás Maduro abandone el poder y se convoque a elecciones.

    "Hoy es digno de aplaudir lo que está viendo el mundo y es que a la dictadura de Venezuela le quedan muy pocas horas porque hay un nuevo régimen institucional que se está creando gracias al trabajo que han jugado Colombia y otros países", afirmó Duque en un acto público, según informó su despacho.

    Asimismo, reconoció a la Asamblea Nacional (parlamento de mayoría opositora) de Venezuela como "único órgano democrático legítimo que tiene ese país", así como al diputado opositor Juan Guaidó como presidente "encargado" de hacer la transición.

    Duque cree que Colombia tiene en la actualidad la más grave crisis humanitaria y migratoria que se haya visto en la historia reciente del continente, por cuenta de "las consecuencias nefastas de una dictadura opresora que aniquiló la independencia de poderes" y que "arruinó por completo al pueblo de Venezuela".

    Resaltó que Colombia ha obrado "con un gran sentido de fraternidad", pero reiteró que si se quiere poner fin a la situación se debe "resolver el problema de fondo, que es esa dictadura de Venezuela".

    El Gobierno de Colombia como otros países de la región desconocen a Maduro porque creen que fue elegido en comicios fraudulentos.

    Temas relacionados: "Una intervención a Venezuela va a generar un cataclismo en la región"

    El jefe de Estado colombiano se refirió también a la decisión adoptada por el Parlamento Europeo de reconocer a Guaidó, así como al anuncio de la Unión Europea de dar un plazo de 90 días para la búsqueda de una solución democrática en ese país.

    Al respecto, les pidió a las naciones de Europa "que no demoren el acompañamiento a esa decisión del Parlamento Europeo porque, como diría Desmond Tutu, si en épocas de injusticias se es neutral, se termina premiando al opresor".

    Por último, manifestó que confía en que en los próximos días "el cerco diplomático continúe y que lo que hoy han planteado como un acompañamiento sea para que se den unas elecciones libres, independientes y se acabe la usurpación y Venezuela vuelva al curso institucional".

    El pasado 23 de enero, Guaidó se proclamó a sí mismo presidente "encargado" de ese país tras invocar la Constitución.

    Poco después, Duque reconoció a Guaidó como mandatario "encargado" de Venezuela, mientras que el presidente de EEUU, Donald Trump, hizo lo propio, por lo que Maduro anunció el rompimiento de relaciones con el Gobierno estadounidense.

    El Gobierno de Colombia se ha mostrado contrario a una intervención militar en Venezuela, con el que comparte 2.200 kilómetros de frontera. 

    Etiquetas:
    Iván Duque, Venezuela, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik