En directo
    Búsqueda de víctimas en la región de Brumadinho, Brasil

    Asciende a 115 el número de muertos tras rotura de represa en Brumadinho

    © REUTERS / Adriano Machado
    América Latina
    URL corto
    Colapso de una represa en Brumadinho (Brasil) (63)
    0 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Las autoridades brasileñas confirmaron el viernes la muerte de 115 personas tras la rotura de la represa de residuos mineros en Brumadinho (estado de Minas Gerais, sureste) el 25 de enero, que también dejó 248 desaparecidos.

    El último recuento oficial contempla 115 muertos, de los cuales 71 fueron identificados, y 248 desaparecidos, según explicó en rueda de prensa desde Brumadinho el teniente coronel Flávio Godinho, jefe de la Defensa Civil de Minas Gerais.

    El último balance, del jueves por la noche, era de 110 muertos, por lo que desde entonces los equipos de rescate encontraron cinco cuerpos bajo la enorme extensión de barro que dejó la rotura del dique propiedad de la empresa Vale.

    El portavoz de los bomberos de Minas Gerais, Pedro Aihara resaltó que cada vez se tarda más en encontrar cuerpos debido a que los primeros que se recuperaron estaban en una zona superficial.

    A partir de ahora, el trabajo será más "meticuloso", porque entraron a trabajar en la zona máquinas excavadoras, que tendrán que tener cuidado para que su labor no perjudique la posterior identificación de los cuerpos.

    El portavoz de los bomberos también comentó dos videos divulgados este viernes por la prensa local, en los que se aprecia el momento en que se rompe el dique y el barro avanza a gran velocidad arrasando todo lo que encuentra a su paso.

    Radio: El horror en Brumadinho abre debate sobre las privatizaciones y el control medioambiental

    Aihara afirmó que los bomberos tenían esos videos desde el principio, pero que no los divulgaron antes para evitar el "pánico general" y garantizar el bienestar de la población.

    Además, resaltó que las imágenes fueron de utilidad para entender el comportamiento del barro (se calcula que avanzó a 70 kilómetros por hora) y para planificar las tareas de rescate.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Colapso de una represa en Brumadinho (Brasil) (63)
    Etiquetas:
    rotura, represa, Brasil