01:07 GMT +322 Febrero 2019
En directo
    Migrantes (Archivo)

    Cifra de inmigrantes africanos muertos en naufragio en Colombia asciende a 16

    © REUTERS / Yara Nardi
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — Un total de 16 cuerpos de inmigrantes africanos han sido hallados por las autoridades de Colombia luego de un naufragio que ocurrió en la madrugada del 28 de enero cuando un grupo de extranjeros indocumentados pretendía llegar a costas de Panamá, indicó la estatal Migración Colombia.

    "Según testimonios de una persona que vivió los hechos fueron 30 personas las que iban en esa embarcación, de los cuales la Armada ha encontrado 16 cuerpos, ocho quedaron con vida y hay unos que no hemos podido encontrar", dijo Christian Krüger, director Nacional de Migración Colombia, según informó su despacho.

    Asimismo, señaló que los inmigrantes eran del Congo y que ocuparon la embarcación en la población de Capurganá (Chocó, noroeste), naufragando a pocas millas náuticas del lugar.

    Según versiones de testigos, el hecho sucedió alrededor de las 02:30 hora local (07:30 GMT) del lunes, cuando se registraba fuerte oleaje, y luego de que quien dirigía la embarcación –que al parecer estaba ebrio- hizo un giro abrupto.

    Migración Colombia busca precisar si es cierta dicha versión, mientras que las autoridades intentan dar con el tripulante de la embarcación, quien sobrevivió y se dedica al tráfico de inmigrantes ilegales.

    El funcionario también afirmó que los cuerpos de los inmigrantes han sido trasladados al municipio de Acandí (Chocó, norte) para su proceso de identificación, el cual se ha dificultado debido a que ingresaron a Colombia de manera ilegal.

    Temas relacionados: ¿Cuántos migrantes rescató la UE en el Mediterráneo desde 2015?

    Versiones oficiales señalan que un número indeterminado de inmigrantes africanos habría ingresado desde Ecuador hacia Colombia y llegado a Chocó, donde ocuparon cuatro lanchas —una de las cuales fue la que naufragó-, para seguir su ruta hacia Panamá y continuar hacia su destino final, Estados Unidos.

    De acuerdo con la Armada de Colombia, en el último año fueron rescatados 653 adultos y 53 niños cuando transitaban de manera irregular por las aguas del Golfo de Urabá, al tiempo que se inmovilizaron 16 lanchas y se capturaron 38 traficantes de personas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    naufragio, migrantes, Colombia