08:22 GMT +319 Febrero 2019
En directo
    La Armada de Colombia (archivo)

    La Armada de Colombia continúa el rescate de los cuerpos de náufragos inmigrantes africanos

    CC BY-SA 2.0 / Agencia de Noticias ANDES / PATRULLAJE EN EL RIO PUTUMAYO
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridades de Colombia adelantan la operación de rescate de varios cuerpos de inmigrantes africanos ilegales que permanecen a la deriva en la costa del noroeste del país luego de que la lancha en la que se transportaban naufragó el pasado lunes en la madrugada.

    "La operación de búsqueda y recate continúa", señaló brevemente la Armada de Colombia en un comunicado.

    Según la información, cinco cuerpos fueron avistados en una zona rocosa y de fuerte oleaje a la cual aún no logran llegar los guardacostas, que esperan lograr este 1 de febrero la labor de rescate de los cadáveres.

    La embarcación zarpó de la población de Acandí (Chocó, noroeste) en la madrugada del 28 de enero con 32 inmigrantes y, según versiones de la comunidad publicadas por la prensa local, naufragó en el Golfo de Urabá (noroeste) alrededor de las 02.30 hora local (07.30 GMT) debido al sobrecupo y al fuerte oleaje.

    Esas mismas versiones sostienen que la embarcación sólo tenía capacidad para 20 personas y que entre los ocupantes había también varios menores de edad.

    Audio: Crisis migratoria: cuando la compasión es un milagro

    La capitana Raquel Romero, comandante de Guardia Costera de Urabá, confirmó que hasta el momento hay siete niños muertos, al igual que cinco adultos, para un total de doce cuerpos recuperados, según declaraciones publicadas por la página web de la emisora local RCN Radio.

    De los 32 inmigrantes que naufragaron, sólo dos fueron rescatados con vida y aún se desconoce la suerte de otras 13 personas.

    Un número indeterminado de inmigrantes africanos habría ingresado desde Ecuador hacia Colombia y llegado a Chocó, donde ocuparon cuatro lanchas —una de las cuales fue la que naufragó—, para seguir su ruta hacia Panamá y continuar hacia su destino final, Estados Unidos.

    De acuerdo con la Armada de Colombia, en el último año fueron rescatados 653 adultos y 53 niños cuando transitaban de manera irregular por las aguas del Golfo de Urabá, al tiempo que se inmovilizaron 16 lanchas y se capturaron 38 traficantes de personas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    migrantes, Armada de Colombia, Colombia