06:10 GMT +319 Febrero 2019
En directo
    Rejas de la cárcel (imagen referencial)

    Venezuela libera a tres periodistas de la agencia EFE

    CC0 / Unsplash
    América Latina
    URL corto
    341

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela devolvió a Colombia a tres periodistas de la agencia de noticias española EFE que mantenía detenidos desde el miércoles 30 alegando que no estaban acreditados de forma apropiada para hacer su labor, confirmó la cancillería colombiana en un comunicado.

    "Este jueves 31 de enero fueron liberados los tres periodistas de la agencia EFE detenidos en Caracas (dos colombianos y un español)", precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

    Los periodistas viajaron desde Bogotá para cubrir la situación en Venezuela, pero fueron detenidos el miércoles por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) cuando desempeñaban su labor.

    El fotógrafo colombiano Leonardo Muñoz fue detenido en cercanías del Palacio de Miraflores cuando registraba una serie de protestas contra la administración de Nicolás Maduro, según informó la propia agencia EFE.

    Mientras, la editora de televisión Maureen Barriga (también colombiana) y el reportero Gonzalo Domínguez (español) fueron detenidos en el hotel en el que se alojaban en Caracas.

    "Funcionarios del consulado se acercaron a las instalaciones del Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) en donde se encontraban los comunicadores, quienes verificaron sus condiciones de retención", precisó la cancillería colombiana.

    Los tres reporteros fueron liberados y entregados "al encargado de Negocios (de Colombia), que los trasladó a la (sede de la) agencia EFE".

    Allí se pudo corroborar que "reportan buen estado de salud y alimentación", añade el comunicado.

    El canciller de Colombia, Carlos Trujillo, dijo que habló con los reporteros colombianos luego de que fueron puestos en libertad.

    "Hablé telefónicamente con Leonardo Muñoz y Maureen Barriga, periodistas colombianos detenidos en Caracas, para saludarlos y transmitirles saludo del presidente Iván Duque. Hace pocos minutos fueron liberados. Se encuentran bien. Los esperamos con los brazos abiertos", dijo Trujillo.

    El presidente de la agencia EFE, Fernando Garea, negó que los periodistas hayan ocultado su condición profesional al ingresar al país.

    Más: "Venezuela es parte de un conflicto geopolítico de escala mundial"

    El 29 de enero, los periodistas franceses Pierre Caillé y Baptiste des Monstiers, del programa televisivo Quotidien, fueron detenidos cuando grababan en los alrededores del Palacio de Miraflores, sede del Gobierno.

    Ese mismo día también fueron detenidos en esa zona de Caracas dos reporteros del canal público chileno TVN, Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, quienes fueron deportados después de permanecer detenidos 14 horas, según indicó el canciller chileno Roberto Ampuero.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    periodistas, EFE, Venezuela