América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tres directivos de petrolera mexicana Pemex, destituidos por presunto peculado

© REUTERS / Daniel BecerrilLogo de Pemex
Logo de Pemex - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Tres directivos de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron destituidos y son investigados por firmar 25 contratos irregulares entre 2013 y 2014, que involucran a empresas "fantasmas", en la llamada "Estafa Maestra", informó la titular de la Secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval.

"Los análisis del caso conocido como 'Estafa Maestra' confirman la participación de tres funcionarios de Pemex Exploración y Producción (PEP) en la firma de 25 convenios que presuntamente resultaron en desvíos de recursos públicos", dijo en un conferencia de prensa la titular del organismo responsable de vigilar el ejercicio del gasto público federal.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador: el operativo reduce en un 95% robo de combustible en México
Los destituidos son Miguel Ángel Lozada Aguilar, director de la estratégica filial PEP; Héctor Salgado Castro, subdirector Operativo y Comercial de PEP; y Luis Galván, gerente financiero de Procesos Industriales y Logística.

Entre 2013 y 2014, fecha de la firma de los contratos, el ingeniero Lozada Aguilar se encargó de la administración del yacimiento marino de producción Cantarell, que fue el más grande del país; Salgado Castro, fue gerente del yacimiento Ayatsil-Tekel, ambos campos petroleros en aguas someras del Golfo de México.

Galván, el tercer destituido, fue en esas fechas gerente de Suministros y Servicios Administrativos de Regiones Marinas.

Además: ¿Qué pudo haber provocado la explosión en el ducto mexicano?

Una investigación del Animal Político y la organización independiente Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) descubrió en 2017 el uso de "empresas fantasma" para apropiarse de fondos públicos de varias dependencia del Gobierno federal, con convenios fraudulentos por 7.670 millones de pesos (más de 400 millones de dólares).

El presidente Andrés Manuel López Obrador ríe antes de entrar a su auto, en Ciudad de México - Sputnik Mundo
¿Podrá AMLO sacar a México del 'callejón sin salida'?
El pasado 22 de enero de este año, publicaron un nuevo hallazgo que mencionó a los tres directivos de Pemex destituidos, como firmantes de seis convenios con universidades públicas por 348 millones de pesos (unos 18 millones de dólares) que desviaron a 17 firmas irregulares o "empresas fantasmas" como parte de la investigación independiente llamada "Estafa Maestra".

La titular de la función pública detalló en conferencia de prensa al menos dos contratos irregulares por 245 millones de pesos (unos 12 millones de dólares) operados bajo ese esquema que abarca 25 contratos.

La investigación de los contratos

El modus operandi de los convenios dispersaba los fondos públicos recibidos, subcontratando a institutos y universidades públicas que a su vez pagaban a otras empresas irregulares, sin capacidad para cumplir los servicios contratados o "de maletín".

"La estafa fue maestra, porque el entramado a partir del cual se operó pretendió ser de perfecta legalidad, aunque con deficiente moralidad", puntualizó Sandoval.

Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
Equipo de López Obrador y ONG buscan nuevo fiscal contra impunidad en México
El análisis de los convenios arrojó que las empresas beneficiadas de los fondos del Estado "están ligadas a los propios funcionarios públicos o personas cercanas a ellos eran socios directos".

Además, en la investigación fueron localizadas "empresas fantasma o que simularon la realización de trabajos".

Por ejemplo, la titular de la SFP dijo que Lozada Aguilar firmó un contrato de PEP con la Universidad Popular de la Chontalpa, en la zona rural del petrolero estado de Tabasco (sureste), para recibir "asistencia técnica en materia de perforación y producción de pozos" para la región marina del Golfo de México.

Más: El presidente de México denuncia nuevos sabotajes a oleoductos con fugas peligrosas

El monto máximo que Pemex estaba autorizado a ejercer era de 140 millones de pesos; pero el costo real del contrato rebasó ese límite permitido y ascendió a 145,84 millones de pesos (más de 7 millones de dólares).

Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Líderes civiles denuncian corrupción por 400 millones del Gobierno de México
Esa universidad provincial "no contaba con la capacidad material y humana para prestar los servicios establecidos en el convenio; y procedió a subcontratar a terceros, quienes a su vez tampoco contaban con la capacidad técnica y también subcontrataron otros servicios", detalló la funcionaria federal.

Otro convenio de Pemex, firmado por Castro Salgado con el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco, en el mismo estado de Tabasco, tuvo como objeto genérico "ofrecer servicios especializados para el desarrollo de campos de exploración".

El monto máximo era de 80 millones de pesos, pero alcanzó casi 100 millones de pesos (unos 5 millones de dólares), pagados en 20 órdenes de servicios.

Además: AMLO discrepa con la calificación negativa de Fitch sobre Pemex

Ese instituto tecnológico se comprometió a no subcontratar servicios, pero celebró contratos con diversas empresas por más de 90% de los fondos recibidos, "lo que permitía rescindir el convenio, pero el firmante de Pemex abdicó el ejercicio de estos derechos", dice la investigación oficial.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
AMLO se enfurece: "Pemex y el Gobierno estaban secuestrados por una pandilla de corruptos"
Cuatro cheques emitidos por las empresas subcontratadas fueron cobrados por una misma persona, sin acreditar cuál era su participación en esas compañías "fantasmas".

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que los funcionarios vinculados con los presuntos actos de corrupción "sean separados de sus cargos para facilitar la investigación", como parte de su cruzada anticorrupción.

Sandoval presentará ante la Fiscalía General las denuncias por "hechos constitutivos de probables delitos" que resulten de las investigaciones. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала