América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Descubren túnel sobre una vivienda para robar combustible en Ciudad de México

© REUTERS / Henry RomeroUn coche suministra combustible a una gasolinera en Ciudad de México
Un coche suministra combustible a una gasolinera en Ciudad de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Autoridades militares y petroleras descubrieron un túnel para robar combustible a la red de ductos de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) al este de Ciudad de México, que había sido alertado por periodistas, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las autoridades actuaron ante "una alarma de pérdida de presión en el ducto, cerca de Azcapotzalco [este de la capital] y comprobaron los robos en un túnel que era de dominio público, se sabía pero por alguna razón no se actuaba", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

El hallazgo confirmó la perforación de ocho poliductos y un gasoducto a casi dos kilómetros de la terminal de almacenamiento de gas de Azcapotzalco, dijo a su turno el almirante Rafael Ojeda, titular de la secretaría de Marina.

Un buque en el mar (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Confiscan dos buques cargados con diésel presuntamente robado en México
Ese sistema de oleoductos transporta diesel bajo en azufre, diesel normal, gasolina de alto y bajo octanaje y dos tuberías que transportan de turbosina hacia el aeropuerto capitalino.

Ojeda también informó que en el central estado de Guanajuato fueron decomisados 40 camiones cisternas y tractocamiones dedicados al mismo delito y se detuvo a una persona.

Los transportes de carga "eran operados por alrededor de un centenar de personas del cártel Santa Rosa de Lima, que bloqueaba las carreteras al acceso de los militares", relató Ojeda.

Más: El presidente de México denuncia nuevos sabotajes a oleoductos con fugas peligrosas

El lugar de la operación es San Salvador Torrecillas, en Guanajuato, donde fue construido un complejo clandestino para robar hidrocarburo en un predio llamado El Hoyo.

Además, confirmó que dos buques que trasladaban combustible presuntamente robado fueron confiscados en el puerto de Dos Bocas en las costas del Golfo de México del estado de Tabasco (sureste).

Un coche en una gasolinera en Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador: combate a las mafias que roban combustible "implica vigilancia con aviones"
El almirante de la Marina relató que entre el 22 a 24 de enero pasados, el buque Imiloa se abasteció de 745.000 litros de combustible que fueron transportados en 14 camiones cisternas en el puerto de Coatzacoalcos, estado de Veracruz (sureste), al norte de Dos Bocas.

Ese barco carguero navegó hacia Dos Bocas para encontrarse en alta mar con los buques Winchester y BA Charter.

"Pero el procedimiento de descarga no se puede hacer en el mar, sino en los muelles", dijo Ojeda, lo que desató la investigación.

La Marina recibió solicitud de apoyo de fiscalía federal sobre "posible trasiego ilícito de combustible en alta mar".

Entre las irregularidades al abordar las naves, encontraron errores en la bitácora de navegación y tanques de lastre que no deben portar combustible, sino agua de mar, para estabilizar la navegación.

También: ¿Qué pudo haber provocado la explosión en el ducto mexicano?

"En el mismo barco había modificaciones en el sistemas de achique y transporte de combustible", por lo que ambos capitanes de los buques están a disposición de un juez.

Gasolina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Acusan al líder del sindicato petrolero de robo de combustible en México
El mandatario dijo finalmente que el suministro de gasolina se está normalizando en el centro de México, y solo falta regularizar los estados de Guanajuato y Querétaro.

Un plan para combatir el robo de combustible, que le cuesta a la petrolera estatal Pemex 3.000 millones de dólares anuales, consiste en cerrar las redes de oleoductos y distribuir las gasolinas por carreteras.

López Obrador confirmó que la reciente compra de 750 camiones cisternas le permitirá a la petrolera repartir hasta 200.000 barriles diarios, la cuarta parte del consumo nacional de 800.000 barriles al día, de los cuales el país importa 600.000 barriles diarios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала