01:03 GMT +322 Febrero 2019
En directo
    Combatientes del ELN (archivo)

    Duque vuelve a pedir a Cuba la extradición de miembros de ELN por ataque de Bogotá

    © AFP 2018 / ELN's Portal Voces de Colombia
    América Latina
    URL corto
    Atentado en la Escuela de Cadetes de la Policía de Colombia en Bogotá (45)
    222

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, reiteró su petición de que Cuba extradite a guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el atentado de Bogotá.

    "Pedimos respetuosamente al gobierno de Cuba que entregue a los autores intelectuales de la masacre en la Escuela General Santander para que no haya impunidad", manifestó el mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter.

    ​En el mismo tuit, agradeció "a Chile, Brasil, Ecuador y otros países por su respaldo en este propósito".

    "En Colombia hay coordinación institucional para derrotar el terrorismo. Se ha procedido con circulares rojas y los jueces han dictado órdenes de captura amparados en investigaciones de la Fiscalía", afirmó Duque en otro mensaje.

    Previamente, el presidente colombiano ya pidió al Gobierno cubano que entregue a los diez guerrilleros del ELN que se encuentran en la isla y que hacían parte de la mesa de negociaciones de paz de esa organización.

    El ELN se adjudicó el atentado perpetrado el pasado 17 de enero con coche bomba a la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá, que provocó la muerte de 20 estudiantes de esa institución y que dejó 68 heridos.

    También: "El ataque del ELN solo beneficia a los sectores guerreristas de Colombia"

    A raíz del atentado, calificado como terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Gobierno colombiano canceló los diálogos de paz con el ELN y activó la circular roja de Interpol contra los diez integrantes de la comisión negociadora que permanece en La Habana, por lo que pidió a Cuba que los entregue ante las autoridades policiales colombianas.

    Ante ese pedido, Cuba, a través de su canciller, Bruno Rodríguez, aseguró que cumplirá con los compromisos fijados ante la ruptura de la negociación entre ambas partes.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Atentado en la Escuela de Cadetes de la Policía de Colombia en Bogotá (45)
    Etiquetas:
    extradición, atentado, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Iván Duque, Cuba, Colombia