América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Hay que buscar una salida negociada para que Maduro deje de forma pacífica la presidencia"

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Habría que negociar una estrategia con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que este deje su cargo de manera pacífica, dijo a Sputnik la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Argentina, Cornelia Schmidt-Liermann,

"Habría que darle (a Maduro) algún puente de oro", para que deje el cargo, sugirió metafóricamente la diputada oficialista.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU reconoce a Guaidó: un "plan de intervención" en Venezuela
La autoproclamación del diputado opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora), como jefe de Estado encargado de la nación caribeña, plantea "el comienzo del fin del régimen de Maduro", pero la legisladora considera fundamental que "esta transición hacia una democracia real sea con paz".

"Una estrategia puede ser ir aislando a Maduro para que entienda lo importante que es sentarse y buscar una solución y que no haya más enfrentamientos ni hambre", ejemplificó Schmidt-Liermann.

Ante la actual situación, "el margen que hay es darle posibilidad a aquellas personas que hoy todavía forman parte del régimen de echarse atrás y cada vez dejen más solo a Maduro para que no le quede otra que a hablar con el presidente actual de la Asamblea Nacional y tratar de congeniar alguna salida, algún proceso de planificación de Venezuela", añadió.

También: Cuba reitera su condena al intento de crear un "gobierno títere" en Venezuela

Por ello "aquellas personas que puedan tener una influencia sobre la oposición de la Asamblea o sobre Maduro tienen que insistir en la importancia de encontrar una solución pacífica", continuó Schmidt-Liermann.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro emite una declaración en Caracas
Consultada sobre el apoyo que las fuerzas armadas han expresado a Maduro, la diputada manifestó sus recelos de que toda la estructura militar esté alineada con el presidente venezolano.

"Funcionarios del régimen y de toda la estructura militar no infestada de narcoterrorismo están viendo que se acortan los plazos y que la población está sufriendo", opinó.

Al mismo tiempo, Schmidt-Liermann expresó su preocupación por "la cantidad de enfrentamientos y los números de muertos que hay, además de 70 detenidos".

"Temo que el régimen o algunos se sientan acorralados, y que en vez de buscar una salida más pacífica algunos opten por mayor violencia", explicó.

En cualquier caso, la parlamentaria se opuso "totalmente" a una ocupación o un bloqueo contra Venezuela.

Caracas (Venezuela) después de las protestas - Sputnik Mundo
América Latina
Venezolanos, expectantes tras una noche de disturbios y protestas
"No sólo la historia ha demostrado que los bloqueos e intervenciones militares extranjeras no han servido, como es el caso de Cuba, que fue tremendo, sino que además siempre termina perjudicándose al pueblo con un bloqueo", dijo.

Ante este escenario, "la solución debe venir desde los venezolanos; ahí después nosotros tenemos que apoyarlos", concluyó la legisladora de la coalición gobernante Cambiemos, que representa al Gobierno de Mauricio Macri en el Congreso.

Guaidó se juramentó como presidente encargado de Venezuela, en el marco de una serie de manifestaciones de oficialistas y opositores en varias ciudades del país.

El diputado opositor fue reconocido como presidente encargado de Venezuela por 14 países de la región, incluido EEUU, así como por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro.

Te puede interesar: Los golpes que prepara EEUU contra Venezuela

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Guaidó jura que asumirá como "presidente encargado" de Venezuela
Hasta la fecha, Argentina, Brasil, Chile, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EEUU, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Puerto Rico, son los países de la región que han reconocido a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

México y Uruguay no expresaron ni un reconocimiento a Guaidó ni se manifestaron en respaldo a Maduro, pero instaron a hallar una salida pacífica a la crisis.

Bolivia, Cuba, El Salvador y Rusia expresaron su respaldo explícito al presidente venezolano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала