04:08 GMT +324 Febrero 2019
En directo
    El canciller de Ecuador, José Valencia

    Ecuador califica de infundadas acusaciones de Venezuela de que Quito incita a la xenofobia

    © AFP 2018 / Evaristo Sa
    América Latina
    URL corto
    201

    QUITO (Sputnik) — El canciller de Ecuador, José Valencia, calificó como infundadas y de mala fe las acusaciones del Gobierno de Venezuela sobre que Quito incita a la xenofobia contra de sus connacionales por comenzar a solicitar pasado judicial apostillado a los migrantes de esa nacionalidad.

    Valencia reiteró el compromiso gubernamental a favor de la defensa, protección y el cumplimiento de los derechos humanos de los 240.000 migrantes venezolanos que residen en el país, por lo que calificó como "infundadas y de mala fe" las acusaciones del Gobierno de Venezuela de que Quito incita una "ola de xenofobia y discriminación en contra de sus connacionales a raíz de un crimen de género", consigna la Secretaría de Comunicación en un comunicado.

    Ecuador anunció que comenzará a pedir el pasado judicial apostillado a los migrantes venezolanos debido al homicidio de una joven ecuatoriana de 22 años ocurrido el 19 de enero a manos de su expareja venezolana.

    La joven, con cuatro meses de embarazo, fue asesinada a puñaladas en Ibarra, provincia de Imbabura (norte), por un ciudadano venezolano que fue su pareja y del cual se encontraba distanciada.

    El crimen ocurrió ante la mirada de policías que, durante los 90 minutos que la joven fue tomada como rehén en la calle, no supieron cómo actuar para salvarle la vida.

    Valencia agregó que "son acusaciones absolutamente sin fundamento. (…) Ecuador se ha caracterizado siempre por diferenciar entre las acciones de un individuo, de un criminal en este caso, y las de un grupo humano determinado".

    En las declaraciones difundidas por la oficina de comunicación del Gobierno, el canciller ecuatoriano reiteró el compromiso gubernamental a favor de la defensa, protección y el cumplimiento de los derechos humanos migrantes venezolanos que residen en Ecuador.

    Además: Arreaza acusa a Lenín Moreno de "persecución fascista" contra venezolanos en Ecuador

    Valencia aseguró que el Estado sancionará a quienes cometan actos de violencia, o tengan actitudes en contra de los migrantes.

    "Actos e incidentes aislados de violencia van a ser severamente perseguidos por el Estado ecuatoriano, así corresponde a un país donde hay imperio de la ley", añadió Valencia.

    El jefe de la diplomacia ecuatoriana también defendió la política migratoria dispuesta por el presidente Lenín Moreno y dijo que el éxodo venezolano es un problema regional, sin precedentes, ni en magnitud ni en velocidad, en la historia reciente de América Latina.

    Según Valencia, el flujo migratorio pone a prueba la capacidad de Estados como Ecuador que, pese a sus restricciones fiscales, está garantizando a los venezolanos que llegan al país el acceso a la educación, salud y empleo.

    De acuerdo con los últimos datos oficiales, de 240.000 venezolanos asentados en Ecuador, el 42% tiene visa y permisos de trabajo.

    También: La Cancillería activa un plan para retornar a venezolanos víctimas de xenofobia en Ecuador

    La Organización de las Naciones Unidas, informó la oficina de comunicación del Gobierno ecuatoriano, solicitó a la comunidad internacional el aporte de 738 millones de dólares en 2019 para ayudar a los países sudamericanos que están acogiendo a los refugiados y migrantes venezolanos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    asesinato, migrantes, migración, xenofobia, José Valencia, Venezuela, Ecuador