En directo
    Un migrante venezolano muestra su pasaporte

    La Cancillería activa un plan para retornar a venezolanos víctimas de xenofobia en Ecuador

    © REUTERS / Mariana Bazo
    América Latina
    URL corto
    110

    CARACAS (Sputnik) — El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció que el Gobierno iniciará un plan para repatriar a los venezolanos que deseen volver a su país, tras ser víctimas de xenofobia en Ecuador.

    "Mañana miércoles [el 23 enero] serán 3 los vuelos del Plan Vuelta a la Patria rumbo a Ecuador, para facilitar el retorno cientos de compatriotas que han decidido regresar a Venezuela, ante la campaña xenófoba que emprendió el Gobierno de ese país contra los migrantes venezolanos", escribió Arreaza en la red social Twitter.

    El 22 de enero, Arreaza dijo que el Gobierno venezolano responsabiliza a las autoridades de Ecuador de cualquier ataque contra sus connacionales que pueda registrarse en ese país, tras declaraciones del presidente Lenín Moreno que calificó como xenófobas.

    "Venezuela responsabiliza al ciudadano presidente de la república del Ecuador, y al Estado que dirige, por toda infracción contra la integridad física, moral y ciudad de los ciudadanos venezolanos que se encuentran en ese país", expresó el ministro en un mensaje transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión.

    Esta reacción se produce luego de que el presidente de Ecuador dijo que aplicará medidas para regular el ingreso de venezolanos a su país, tras el feminicidio de una mujer por parte de un agresor de esa nacionalidad.

    "Les hemos abierto las puertas, pero no sacrificaremos la seguridad de nadie", expresó Moreno en un comunicado colgado el 20 de enero en su perfil oficial.

    El presidente ecuatoriano publicó el comunicado bajo el título '¡Todos somos Diana!', nombre de la víctima, quien tenía cuatro meses de embarazo.

    Además, informó que de inmediato se procedió a creación de brigadas para controlar la situación legal de los migrantes venezolanos en las calles, lugares de trabajo y en la frontera.

    El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela manifestó que el comunicado del presidente Moreno "instigó un espiral de violencia xenófoba, contra la comunidad migrante venezolana en el Ecuador".

    Posteriormente, un grupo de ecuatorianos publicó a través de las redes sociales llamados a la población a atacar a los venezolanos y a acudir a los albergues y plazas en los que estos frecuentan.

    Etiquetas:
    repatriación, plan, víctimas, xenofobia, migrantes, Jorge Arreaza, Ecuador, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik