17:31 GMT +321 Febrero 2019
En directo
    Los miembros de las antiguas FARC (archivo)

    Tribunal de paz de Colombia cita a declarar a excúpula de FARC por casos de secuestros

    © REUTERS / Federico Rios
    América Latina
    URL corto
    0 01

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) citó a los 31 miembros del Estado Mayor Central y del Secretariado (dirigencia) de la antigua guerrilla de las FARC para que se presenten de manera obligatoria y en persona ante ese tribunal y den su versión sobre más de 6.000 casos de retenciones ilegales en el marco del conflicto.

    "JEP ordena versión voluntaria a 31 miembros del Estado Mayor de las ex FARC por secuestro", señaló a través de Twitter ese tribunal, creado en el marco de los diálogos de paz de La Habana para juzgar a excombatientes, militares y terceros que financiaron el conflicto armado.

    El llamado fue hecho por la Sala de Reconocimiento y Verdad de la JEP para que los excombatientes rindan su versión sobre 6.162 casos de secuestros extorsivos, desapariciones e incluso homicidios de quienes estuvieron en su poder, lo cual hace parte del caso 001, que investiga lo relacionado con secuestros por parte de la antigua guerrilla.

    "Las versiones voluntarias a los 31 ex integrantes del Estado Mayor de las FARC se convocarán entre el 14 de febrero y el 27 de mayo de 2019 y responden a su obligación de aportar a la verdad plena", dijo la magistrada de JEP Julieta Lemaitre, según informó el organismo.

    El llamado a declarar busca que los actuales dirigentes del partido de izquierda Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, surgido tras la desmovilización de la guerrilla) declaren si aceptan o no los hechos que reseñados en informes presentados por la Fiscalía y otros organismos del Estado y que el tribunal de paz busca esclarecer.

    Temas relacionados: Ingrid Betancourt declara sobre su secuestro por las FARC ante tribunal de paz en Colombia

    Este llamado es el primero que hace la JEP a la antigua cúpula de la exguerrilla, ya que antes lo habían hecho agentes del Estado que son investigados por casos de asesinatos extrajudiciales, también conocidos como falsos positivos, mediante los cuales se presentaron como muertos en combate a jóvenes inocentes y ajenos al conflicto.

    Los miembros de FARC deberán responder ante el llamado de JEP, ya que de no hacerlo violarían uno de los compromisos del Acuerdo de Paz, que señala que deben comparecer ante el tribunal cada vez que sean citados.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    secuestro, FARC, JEP, Colombia