En directo
    Grafiti de ELN

    Duque levanta la suspensión de órdenes de captura contra miembros de ELN en Cuba

    © REUTERS / Jaime Saldarriaga
    América Latina
    URL corto
    Atentado en la Escuela de Cadetes de la Policía de Colombia en Bogotá (45)
    13822

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que ordenó levantar la suspensión de las órdenes de captura contra 10 miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que formaban parte de la mesa de negociaciones de paz en La Habana.

    "Agradecemos la solidaridad expresada por el gobierno de Cuba el día de ayer y hoy les pedimos hacer efectivas las capturas de los terroristas que se encuentran en su territorio y entregarlos a las autoridades policiales colombianas", afirmó en un mensaje televisado a todo el país, referido al atentado en Bogotá que dejó al menos 21 muertos y decenas de heridos. 

    El presidente de Colombia exigió nuevamente la guerrilla ELN que libere a las personas que mantiene secuestradas y que cese los ataques contra la infraestructura y la población del país.

    "Desde el primer día de nuestro Gobierno le exigimos a este grupo criminal (…) que entregue a los secuestrados (…) El secuestro es un crimen de lesa humanidad (…) Si el ELN realmente quiere la paz, necesita mostrarle al país hechos concretos como la liberación de todos los secuestrados", dijo Duque.

    El presidente anunció que su Gobierno denunciará a cualquier país que apoye o permita la presencia en su territorio de guerrilleros del ELN.

    Más: Alcalde de Bogotá convoca a marcha contra la violencia en Colombia

    "También denunciaremos a cualquier estado que brinde respaldo o permita la presencia de miembros de este grupo en su territorio", dijo.

    El Ministerio Público de Colombia adjudicó la autoría intelectual del atentado al Comando Central del ELN, mientras que el hombre que hizo estallar un coche bomba en la escuela de cadetes de Bogotá fue identificado como miembro del grupo.

    Desde el pasado 7 de agosto, cuando Duque asumió la Presidencia su Gobierno congeló las negociaciones con el ELN y condicionó la reactivación de los diálogos de paz a que la guerrilla libere a todos los secuestrados y cese sus hostilidades.

    Los diálogos se desarrollaron primero en Quito y desde mayo pasado en La Habana, donde permanecen los jefes negociadores de esa guerrilla, quienes afirman que tienen voluntad de paz y que para ello han dejado en libertad a algunas de las personas que mantenían secuestradas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Atentado en la Escuela de Cadetes de la Policía de Colombia en Bogotá (45)
    Etiquetas:
    Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Iván Duque, Colombia