07:41 GMT +319 Febrero 2019
En directo
    Guerrero, México

    Comienza nueva brigada de búsqueda de personas desaparecidas en sur de México

    © AFP 2018 / Pedro Pardo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La brigada de búsqueda de desaparecidos más grande en la historia mexicana, integrada por más de 200 familiares y representantes de organizaciones civiles, partió de la capital del país a Guerrero (sur), uno de los estados más afectados por la violencia del crimen organizado, informaron sus organizadores.

    "Con la finalidad de encontrar a nuestros seres queridos, desaparecidos por la violencia que sufre el país, la cuarta brigada de búsqueda fomentará la reparación del tejido social y la construcción de paz, a través del trabajo con comunidades de fe y comunidades escolares", dijo en un comunicado la Red de Enlaces Nacionales, que aglutina a más de 60 colectivos de familiares en 18 estados, más de la mitad del país.

    "Sin buscar culpables, sin criminalizar ni estigmatizar a nadie", la brigada trabajará en la creación de vínculos entre familias de personas desaparecidas y fortalecer la red de conocimientos y apoyo mutuo.

    Ante la "indiferencia e ineficacia del Estado" surgió el Frente Guerrero, que recibe este fin de semana a la cuarta brigada, que buscará "la reconstrucción del tejido social frente a la justicia vengativa y de mano dura, tanto en el discurso como en la práctica".

    Las brigadas son un modelo de búsqueda que ejerce "la autonomía y democracia" por parte de los colectivos de familiares para realizar tareas de búsqueda ciudadana de personas desaparecidas, para "la construcción de la verdad (…) y vía para la construcción de paz", dice el anuncio del lanzamiento.

    También: Familias de 43 desaparecidos esperan construir confianza con López Obrador en México

    Ese ejercicio los realizarán mediante "un diálogo amplio entre los diferentes actores" involucrados dentro de la peor ola de violencia que en una década ha dejado cientos de miles de muertos.

    La búsqueda se concentrará en los municipios de Iguala, Cocula, Huitzuco, Taxco y la ciudad de Chilpancingo, capital de Guerrero, que son regiones con graves niveles de violencia y desaparición de personas.

    Las autoridades de esos municipios están involucradas en casos emblemáticos de desaparición forzada, como el de la escuela normal de maestros rurales de Ayotzinapa, donde estudiaban 43 estudiantes que fueron secuestrados y desaparecidos, desde septiembre de 2014, tras ser entregados por policías locales a una organización del crimen organizado.

    El nuevo Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que hay más de 40.000 personas desaparecidas y 36.000 muertos sin identificar en todo el país.

    El Comisionado Nacional de Búsqueda, Roberto Cabrera, informó que el ente federal consolidó una base de datos con información genética de más de 50.000 perfiles de familiares de desaparecidos.

    Esta nueva brigada retoma la experiencia de las primeras tres, efectuadas en los estados de Veracruz (sureste) y Sinaloa (noroeste)

    En esas búsquedas anteriores fueron encontrados más de 4.000 fragmentos óseos de restos triturados y varios cuerpos, que han sido entregados a las autoridades correspondientes para su identificación. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    desaparecidos, búsqueda, México