América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Human Rights Watch critica violencia política en las pasadas elecciones de Brasil

© AP Photo / Leo CorreaElecciones presidenciales en Brasil
Elecciones presidenciales en Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La ONG Human Rights Watch (HRW) destacó en un informe anual, que la violencia política marcó las elecciones presidenciales del pasado mes de octubre que ganó el también criticado ahora presidente Jair Bolsonaro.

"Bolsonaro, un parlamentario que apoya la tortura y otras prácticas abusivas y que ha hecho declaraciones abiertamente racistas, homófobas y misóginas, ganó las elecciones en octubre (…) la violencia política y las amenazas a periodistas marcaron la carrera presidencial", dice el informe.

HRW recordó que, según la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji en su sigla en portugués), más de 140 periodistas fueron amenazados y en algunos casos "psicológicamente atacados" durante la cobertura electoral, recordando además, las numerosas declaraciones de Bolsonaro contra la prensa.

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil - Sputnik Mundo
Así es el retrato oficial de Bolsonaro como presidente de Brasil (foto)
El estudio resalta que en 2017 la violencia batió un nuevo récord, rozando los 64.000 homicidios, y que la policía no investiga correctamente y por lo tanto resuelve apenas un pequeño número de muertes violentas, muchas de ellas causadas por los propios agentes, recuerda la ONG.

El informe se centra especialmente en la violencia contra la mujer, citando datos del Forum Brasileño de Seguridad Pública, que indican que 4.539 mujeres fueron asesinadas en 2019, aunque la policía apenas identificó 1.133 casos como femicidios (cuando la muerte es motivada por su condición de género).

Además: Disminuye la violencia en noreste de Brasil tras llegada de Fuerza Nacional

Según el informe, esta cifra está subnotificada y los esfuerzos que Brasil realiza para luchar contra esta lacra social (como la Ley María da Penha, muy bien valorada) son insuficientes porque no están dotados de suficiente recursos.

La imagen del candidato brasileño presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo
Un apocalipsis llamado Bolsonaro
A modo de ejemplo, subraya que en un país donde viven más de 200 millones de habitantes, el número de casas de acogida para mujeres víctimas de maltrato disminuyó, pasando de 97 a 74.

La ONG también destaca otros problemas endémicos de Brasil, como la masificación de su sistema penitenciario; a finales de 2018 el número de presos se estimaba en 841.000, cuando la capacidad real de las cárceles es de aproximadamente la mitad.

Este descontrol, sumado a la falta de agentes penitenciarios, hace que el Estado brasileño haya perdido el control de las prisiones y que éstas se hayan convertido en centros de reclutamiento de personas para el narcotráfico, lamenta la organización.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала