08:30 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Edificio de la Organización de Estados Americanos

    Todo lo que tienes que saber sobre la activación de la Carta Democrática de la OEA contra Nicaragua

    © CC BY 2.0 / Luis Astudillo C. / Cancillería de Ecuador / ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS
    América Latina
    URL corto
    215
    Síguenos en

    El 12 de enero la Organización de Estados Americanos (OEA) activó la Carta Democrática Interamericana por segunda vez en su historia. Esta vez, contra Nicaragua. Sputnik te explica por qué y analiza las consecuencias que tendría que enfrentar el país si la OEA finalmente determina su suspensión.

    En 2001 los países integrantes de la OEA firmaron un acuerdo que estipula, en su artículo 20, que si se altera el orden constitucional de un Estado miembro y su "orden democrático" es afectado "gravemente", se podrá buscar "promover la normalización de la institucionalidad democrática" por vías diplomáticas, y si esto fuera infructífero, se podría llegar a suspender al país en cuestión.

    "La voluntad de los países expresada a través de este mecanismo es precisamente apoyar al país que ha sido violentado en su institucionalidad, y en el caso de Nicaragua eso no ocurre", explicó a Sputnik la embajadora nicaragüense en Uruguay, Emilia Torres.

    Desde 1948, cuando se creó la OEA, la entidad ha sancionado a dos países. En 1962 expulsó a Cuba, y en 2009 suspendió a Honduras, aplicando por primera vez la Carta Democrática tras el golpe militar contra el presidente Manuel Zelaya.

    Ese mismo año la OEA eliminó la suspensión para Cuba, aplicada con anterioridad a la entrada en vigencia de la Carta Democrática, pero el país ha preferido no integrarse a la organización. Honduras se reintegró en 2011.

    "No tiene sentido que se invoque la aplicación [de la Carta] en un país en el que el Estado en general, no sólo el Gobierno, está funcionando", dijo Torres. Además, agregó que el país está "recibiendo constantemente cruceros con turistas, […] una gran cantidad de gente que llega a constatar que realmente las instituciones funcionan normalmente", agregó.

    ¿Por qué la OEA está aplicando la Carta?

    Desde el 18 de abril de 2018 Nicaragua atraviesa una compleja situación política y social tras el estallido de protestas antigubernamentales que han derivado en cientos de muertes.

    El secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó que en Nicaragua no hay Estado de derecho, "el uso de la fuerza es desmedido, existe represión, hay presos políticos y el pluralismo político se asfixió".

    El Gobierno nicaragüense asegura que la violencia es promovida por sectores adversos que buscan realizar un golpe contra el presidente Daniel Ortega, a los que acusa de terroristas.

    Según la embajadora Torres, la decisión de la OEA de activar la Carta deviene de "la intención de un grupo de países a los cuales Estados Unidos utiliza para atacar a los Gobiernos de izquierda en América Latina". Entre esos países está, "sobre todo" el Gobierno "revolucionario" de Nicaragua.

    ¿Cuál es el mecanismo para aplicar la Carta?

    A fines de diciembre de 2018, Almagro había pedido a la OEA que aplicara la Carta.

    La solicitud fue condenada por los Gobiernos de Venezuela y Bolivia, que señalaron a Estados Unidos como instigador de la oposición contra Ortega.

    Sin embargo, el Consejo Permanente de la entidad se reunió, a pedido de Almagro, en sesión extraordinaria el 11 de enero de 2019 para considerar "la situación en Nicaragua". En esa ocasión, 34 países se manifestaron en contra del Gobierno de Managua y denunciaron una "crisis".

    Según el mencionado artículo 20 del documento, ese fue el primer paso para activar la aplicación de la Carta.

    ¿Intervención, desestabilización de aliados? Qué le espera a Venezuela en 2019

    Una vez que se solicita la convocatoria del Consejo y se realiza una "apreciación colectiva" de la situación del país, tal como ocurrió el 11 de enero, se dispondrá "la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática".

    Si las gestiones diplomáticas "resultaren infructuosas" o si "la urgencia del caso" lo ameritara, la Carta estipula que el Consejo "convocará de inmediato un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General, para que esta adopte las decisiones que estime apropiadas, incluyendo gestiones diplomáticas, conforme a la Carta de la Organización, el derecho internacional y las disposiciones de la presente Carta Democrática".

    Ministro: en Nicaragua no hay ataques contra medios ni organizaciones

    Una de las decisiones que puede adoptar la Asamblea General es la suspensión del país en cuestión. Si al menos 24 países miembros de la OEA apoyan la moción, se suspende.

    ¿Cuáles serían las consecuencias que tendría que enfrentar Nicaragua?

    Nicaragua estaría impedida de participar en los diferentes organismos de la OEA, lo que implica un obstáculo significativo para perseguir acuerdos en materia de política exterior. Sin embargo, los países miembros no están impedidos de mantener una relación bilateral con el suspendido.

    Etiquetas:
    todo lo que tienes que saber, Carta Democrática Interamericana, Organización de Estados Americanos (OEA), Emilia Torrez, Luis Almagro, Daniel Ortega, Nicaragua
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik