En directo
    Personas sostienen carteles que recuerdan a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa

    El Gobierno mexicano instala la Comisión de Verdad para el caso Ayotzinapa

    CC BY 2.0 / Daniel Cima/CIDH / CIDH visita Ayotzinapa
    América Latina
    URL corto
    120

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno mexicano instaló la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso de los 43 alumnos de la escuela normal de maestros rurales de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.

    "Pido a los integrantes de esta Comisión su más decidido esfuerzo y compromiso para coadyuvar a conocer la verdad en el plazo más humano y científicamente posible", dijo la secretaria federal de Gobernación (Interior) Olga Sánchez Cordero, en un acto del que participaron padres y madres de los estudiantes.

    La alta funcionaria dijo a los padres y madres de los estudiantes desaparecidos que "son mujeres y hombres que al enorme dolor por la pérdida de sus hijos, suman la angustia y la desesperación de no saber lo que realmente ocurrió".

    "Vamos esclarecer los hechos, vamos a conocer la verdad, es nuestro compromiso y la orden que ha dado el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vamos a cumplir ", dijo la responsable de la política interior del Gobierno federal.

    Los resultados de la nueva investigación penal serán "de los primeros que el propio presidente entregue a los familiares de las víctimas", dijo Sánchez Cordero en el discurso de instalación de la Comisión.

    Temas relacionados: Padres de los desaparecidos de Ayotzinapa pedirán a la comisión eliminar la tesis de basurero

    Por su parte, Santiago Aguirre, portavoz de los abogados de las organizaciones defensoras de derechos humanos que han representado a las familias, dijo que el crimen de lesa humanidad también incluye la ejecución de seis personas y lesiones irreversibles, en los ataques perpetrados por patrullas policiales de varios municipios del estados de Guerrero contra cinco autobuses en los que viajaban los alumnos, antes del secuestrarlos y entregarlos a la organización narcotraficante "Guerreros Unidos", según la investigación federal.

    Se trata de "un crimen paradigmático en las violación a derechos humanos y una herida abierta en el corazón del país" en el ya han contribuido organizaciones internacionales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el sistema interamericano de derechos humanos, al pedir que se agoten todas las líneas de investigación, como el rol del crimen organizado trasnacional, dijo el representante de las familias de los desaparecidos.

    "Es una oportunidad para mostrar que este país no está condenado a la mentira y la impunidad", dijo el abogado y portavoz del jesuita Centro de DDHH "Miguel Agustín Pro Juárez".

    López Obrador, firmó el 3 de diciembre, a dos días de tomar posesión del cargo, su primer decreto ejecutivo para crear la Comisión de la Verdad.

    Etiquetas:
    desaparición forzada, Ayotzinapa, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik