En directo
    Images of some of the 43 missing students of Ayotzinapa College Raul Isidro Burgos

    Padres de los desaparecidos de Ayotzinapa pedirán a la comisión eliminar la tesis de basurero

    © REUTERS / Carlos Jasso
    América Latina
    URL corto
    111

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los padres de los 43 jóvenes de la escuela rural normal de Ayotzinapa, sur de México, desaparecidos en 2014, pedirán a la Comisión de la Verdad que descarte la tesis del basurero de Cocula, dijo a medios locales el abogado de las víctimas, Vidulfo Rosales Sierra.

    La tesis de que los estudiantes fueron calcinados en el basurero de Cocula, la cual es el eje de la investigación que realizó la Procuraduría General de la República en la administración pasada y llevó a la llamada "verdad histórica", "solo ha retrasado las investigaciones", afirmó el abogado al diario local La Razón.

    La Comisión de la Verdad, creada el 3 de diciembre pasado por decreto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, será instalada en los próximos días y estará encargada de investigar la desaparición de los jóvenes.

    La comisión estará integrada por madres y padres de todos los desaparecidos y sus abogados y encabezada por el subsecretario federal de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

    Además: Familias de 43 desaparecidos esperan construir confianza con López Obrador en México

    Los restos calcinados fueron enviados a un laboratorio forense en Innsbruck, Austria, que solo pudo identificar en análisis de ADN a uno de los desaparecidos, que habían sido detenidos por policías municipales de Iguala, Guerrero.

    Cerca de la medianoche del 26 de septiembre de 2014 y la madrugada siguiente, cinco autobuses con un centenar de jóvenes que viajaban a la capital a una manifestación fueron atacados a balazos en distintos puntos lo que provocó siete muertos y 25 heridos.

    Los policías confesaron que entregaron a los detenidos al grupo narcotraficante Guerreros Unidos, cuyos integrantes dijeron a las autoridades que los asesinaron a todos, quemaron sus cuerpos en una pira y lanzaron sus restos al río.

    Asunto relacionado: Alto Comisionado de DDHH: Ayotzinapa es símbolo de desapariciones en México

    En noviembre pasado, el Equipo Argentino de Antropología Forense rechazó un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de que 19 estudiantes de la escuela normal de maestros de Ayotzinapa, de los 43 desaparecidos desde 2014, fueron incinerados en el basurero municipal del pueblo de Cocula.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    tesis, basurero, desaparecidos, Ayotzinapa, México